IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino de Estepa o de San Rafael Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Estepa o de San Rafael
Código: 01410390246
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

El Molino de Estepa se encuentra en el pago del Garabato, en una lengua de terreno que penetra en la provincia de Córdoba, en el límite del término municipal de Écija, allí donde el olivar se impuso en tiempos pasados como monocultivo y experimentó luego un marcado retroceso ante el progreso del cereal. Algunas manchas de olivos siguen resistiendo este empuje. Al molino se puede llegar alternativamente a través de un camino que conecta con la carretera que lleva de Fuente Palmera a La Carlota, o bien siguiendo la vía verde de la Campiña, el tramo ganado al ferrocarril, el ramal Marchena-Valchillón, que en la actualidad se ha acondicionado como espacio para el disfrute ciudadano, lo que le confiere un valor añadido.
Por sus dimensiones, el Molino de Estepa podría considerarse una hacienda, aunque por su corta diversificación más se identifica con un molino de gran desarrollo espacial. Se conserva en buen estado y tan sólo denota algunas sustituciones, que, por haberse efectuado sobre dependencias anejas, no han causado alteraciones importantes en la integridad del conjunto. De entre éstas quizás la pérdida del tinao, que se ubicaba en el lateral derecho del conjunto, sea la más significativa; hoy se halla en su lugar una cochera para maquinaria.
Siguiendo el esquema clásico del tipo, el conjunto se configura en torno a un patio empedrado, en este caso enriquecido por la plantación de árboles. Al fondo y en paralelo a la fachada se encuentra la almazara, que mantiene parte del empiedro, las calderas y algún que otro elemento de la cadena productiva. Dejó de funcionar en la década de 1970. La nave es de doble crujía separadas por dos arcos transversales de distinta luz, un esquema constructivo que siguen la mayoría de los molinos ecijanos. En la primera crujía se ubica el molino de rulos y la bodega, mientras que la segunda corresponde al espacio para la viga de prensa. Con este ámbito se alinea la vivienda del propietario, que no puede denominarse señorío pues no es más que un modesto caserón rural, con fachada que se abre al patio mediante ventanas y balcones.
En la crujía de acceso, de desarrollo paralelo a la almazara, destaca la composición de la fachada, en la que la disposición simétrica de los vanos respecto de la portada del conjunto, así como la complejidad de ésta y de la portada de la capilla, nos refiere a la arquitectura culta. En el extremo oriental se sitúa la capilla, que en 1793 era reseñada, en el Molino que llaman de Estepa, en una relación efectuada por el párroco de Santa Cruz, junto con otras espacios religiosos repartidos por los campos de Écija. Tiene acceso desde el interior del caserío y se abre al exterior mediante una portada. El espacio del oratorio se desarrolla en dos tramos separados mediante un arco carpanel, cubierto el primero con bóveda de cañón y de crucería en el segundo; al fondo se conserva el altar con un retablo del siglo XVIII.
Pero lo que más llama la atención por el lenguaje culto utilizado en los elementos compositivos es la portada. Su vano central, de gran anchura, se remata con un arco carpanel recercado por molduras concéntricas y está flanqueado por sendas pilastras que sustentan un complejo cornisamiento rematado por un alero de tejas; dos óculos elípticos completan la composición a ambos lados de la portada. Un esquema parecido se repite en la portada principal de acceso al patio, si bien en este caso el arco del vano es de medio punto, y la profusión de elementos arquitectónicos, menor. A derecha e izquierda de la portada se reparten la vivienda del casero y las oficinas del complejo. La primera está conecta interiormente con la capilla, por lo que anteriormente pudo ser la residencia del propietario.
Las crujías perpendiculares a fachada son de menor anchura. La occidental está ocupada por una segunda bodega, un palomar y un granero, mientras que la oriental corresponde a la gañanía. A todos estos ámbitos se accede desde el patio. Adosada al muro exterior de la gañanía existe una nave de grandes proporciones y moderna factura levantada en el solar del antiguo tinao.
El conjunto se completa con una antigua huerta cercada que aún se conserva aunque mermada, en la que destaca la alberca a la que se accede mediante unas escalinatas y cuya capacidad, de 450.000 l, atestigua la importancia que la plantación de frutales llegó a tener en la explotación.


Datos históricos

Por su buen estado de conservación, fruto de los desvelos de su propietario, podría ser uno de los testimonios más relevantes de un nutrido conjunto de molinos, que no pasó desapercibido al observador Madoz, quien aludió en su Diccionario, a infinitos molinos de aceite en el término ecijano. Su construcción podría estar relacionado con el individuo que prestó su apellido al predio: Diego de Estepa y Borja. Una visita de oratorios, fechada en 1690, lo identifica como tal propietario, al tiempo que ofrece una descripción muy somera del recinto. Alude a su carácter público, pues está apartada y separada de los oficios y usos domésticos y tiene unas puertas públicas que miran al campo sin tener otra alguna ni correspondencia del dicho molino. Añade que está provista de todos los ornamentos precisos para atender los servicios litúrgicos, bien decentes, limpios y aseados, y con la decencia que deben tener y su calidad a semejanza de los demás que hay en las iglesias parroquiales de esta ciudad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Molino de Estepa o de San Rafael, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417