IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Menguillán Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Menguillán
Código: 01410240718
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Menguillán se encuentra en el pago homónimo junto a la autovía A 92, en el extremo sur del término de Carmona y muy próximo a los de Alcalá de Guadaíra y Arahal. A su caserío se accede a través de una avenida de eucaliptos que sale de la referida carretera.
A pesar de su denominación y de su ubicación en plena vega de Carmona ¿zona cerealista por excelencia¿, Menguillán, en su configuración última, es sin duda una de las haciendas más significativa de las que hemos llamado "industriales", hoy abandonada y semiarruinada. No obstante, no figura como tal en ninguno de los listados al uso, pero su almazara es prueba evidente de ello. Sancho Corbacho sí la incluyó en su celebrado artículo, pero entre los cortijos, en concreto la denominó gran cortijada y señaló su carácter modélico al respecto. Además, añadió que ha sufrido una profunda reconstrucción recientemente y resaltó los grandes almiares de paja que la rodeaban. Estos datos, y el análisis del propio edificio, nos lleva a pensar que, al igual que ocurrió en otros casos ya referidos, esta explotación debió dedicarse tradicionalmente al ganado y al cereal, para incorporar la función olivarera a principios del siglo XX.
El caserío de Menguillán, uno de los más importantes e interesantes de Carmona, tiene dos grandes núcleos edificatorios. El primero al que se llega es, sin duda, aunque de menor importancia, el más antiguo, teniendo una funcionalidad fundamentalmente ganadera. Lo forman dos edificios: unas zahúrdas y un tinao. Las zahúrdas se disponen como una nave alargada de escasa altura. A su espalda, en torno a un patio cerrado por una tapia en la que se abre un portalón, se halla el tinao, con grandes arcos apuntados transversales. A los lados de este patio se distribuyen además dos naves de cuadras, con una fila de pesebres cada una, en ruinas en la actualidad.
El segundo núcleo de Menguillán, y su verdadero corazón, es único, al articularse sobre cuatro patios alineados. El patio central es el del señorío, que en fachada es de doble altura. Su planta baja tenía una galería de arcos cerrada por cristales que servía de solarium, junto a la que estaba la portada principal del edificio, mientras al otro lado estaba la capilla, rematada con una espadaña y dotada de sacristía y tribuna. Todos estos elementos debieron estar revestidos de suntuosa riqueza, pero en la actualidad son sólo una sombra de lo que fueron; las yeserías de los salones ¿con linajudos blasones¿ están desprendidas, las cristaleras rotas, las estaciones del via crucis de la capilla, arrancadas, y el retablo, mutilado. De igual forma, la pérgola que antecedía al señorío se ha venido abajo, y el jardín crece asilvestrado.
A la izquierda del patio del señorío se levanta otro en el que se encuentran las cuadras, tanto las de los caballos de monta como de tiro, con la correspondiente jerarquización constructiva. Desde este patio se accede a un gran corral trasero que se prolonga a todo lo largo del edificio. A la derecha del señorío hay un tercer patio en el que destacan la herrería, el transformador y un pozo. Por último, está el patio donde se encuentra la almazara, de maquinaria hidráulica y que aún conserva el molino. Este patio tiene su propia portada al exterior en la que unos azulejos indican "Molino de San Eduardo. 1913".
Menguillán además, fue una finca pionera en varios aspectos: fue de las primeras de la zona en tener electricidad, e incluso llegaron a proyectarse películas en sus patios. Hoy, como ya indicamos, sólo las zahúrdas y el tinao se conservan en relativo buen estado, mientras el resto lleva ya tiempo arruinado.


Datos históricos

Aunque, como ya indicamos, apenas nada sabemos sobre la historia de este peculiar caserío, parece evidente que de su primitiva edificación, seguramente un cortijo cerealista con una importante cabaña ganadera, sólo se conserva el tinao. Por su parte, el señorío y los otros tres patios adyacentes debieron realizarse a principios de siglo XX, posiblemente en torno a 1913, la fecha rotulada en el molino que parece marcar el cambio de orientación de la finca hacia el olivar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo Menguillán, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417