IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda las Alcabalas Altas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda las Alcabalas Altas
Código: 01410650136
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Tras desmadejar un auténtico ovillo de carreteras secundarias, una vez hemos dejado atrás Morón de la Frontera en dirección a Coripe, nos encontramos con un auténtico nido de águilas, una de las haciendas más sorprendentes de la comarca. Agraciada por un entorno cultivado donde la sinuosa orografía regala impresionantes panorámicas, y aprovechando las posibilidades escenográficas del punto elevado donde se asienta, se ha erigido una construcción en la que la rotunda fachada huye de la horizontalidad, sobre todo con el apoyo de dos elementos verticales rematados por tejados a cuatro vertientes, torre de la almazara y mirador en los extremos, con la espadaña al centro, que le otorgan un aspecto monumental. La fusión de colores, muy propio del mundo barroco, el rojo almagre y el blanco calizo de la fachada con los toques brillantes de la azulejería contribuyen aún más a la vistosidad del conjunto arquitectónico.
Las Alcabalas Altas forma parte de lo que pudo ser un predio de mayor extensión que abarcó lo que hoy en día se conoce como Alcabalas Bajas, como contraste por la ubicación que tienen en este alomado paraje. Un paraje yermo que, en tiempos históricos, probablemente cuando se encontraba la hacienda en pleno funcionamiento, estaba plantado de antiguos olivos. A principios del siglo XX se alude a la loma de Las Alcabalas, toda plantada de frondosos olivos, que hácenla un rico aljarafe. El pago de las Alcabalas, que da nombre a ambas propiedades rústicas, adopta el nombre de una popular gabela medieval, aunque la razón última de su aplicación aquí no está clara. En cualquier caso, la ocupación de este lugar se remonta al menos al mundo hispanorromano, cuando pudo haber una villa en este pago. Algunos restos hallados recientemente en la rehabilitación del edificio podrían confirmar la remota ocupación de este enclave.
La estructura de este conjunto edificado es muy sencilla, componiéndose de una pieza principal, que abriga las principales funciones de la hacienda, con el señorío como eje vertebrador y elemento fiscalizador, y otros dos edificios de menor envergadura, situados a cierta distancia. Uno de estos últimos se ha habilitado como hospedería y el otro, que se encuentra mucho más lejos y conserva su primitivo aspecto, corresponde a la gañanía. El edificio principal, de dos plantas, se organiza en torno a dos patios. El primero, el señorial, está constituido por la vivienda, que se sitúa en la crujía de fachada, la antigua almazara, reconvertida en capilla y dispuesta en ángulo recto con el plano de portada, y otros espacios remodelados recientemente ocupando los otros dos lados. El patio de labor anejo permite dar uso al área de servicio, donde se encuentra una segunda nave de molino, esta vez hidráulico, que aún conserva los depósitos con capacidad para 90.000 litros de aceite. Posee cubierta de cerchas a tres aguas, justificándose el faldón del lado menor como medio para favorecer la vista que se percibe desde el señorío.
La fachada, de ricos y evocadores perfiles, está flanqueada por la torre de contrapeso de la almazara y el mirador. Posee el aspecto de una vivienda señorial urbana, con un eje que viene dado por el portal y el balcón que se cubre con tejaroz. A un lado y otro se distribuyen dos líneas de ventanas de gran envergadura proyectadas, todo al ritmo que le imprime una secuencia de pilastras.
En la lejanía se dibuja una pieza singular, cuya función no está del todo clara. Se encuentra en buen estado de conservación y tiene una estructura tradicional de patio y tres crujías a su alrededor, cerrada por una alta tapia trazada en el lateral que resta. Se ha identificado como la gañanía. A esto hay que añadir los visibles restos de infraestructuras hidráulicas, el típico pozo con pila y brocal, que constituyendo una unidad funcional de indudable valor plástico, sobre todo al recortarse en blanco sobre el pardo de la tierra.
En definitiva, las Alcabalas Altas ofrece todo un cúmulo de elementos arquitectónicos, algunos de notable calidad, que sumados a los valores paisajísticos, hacen de la hacienda un lugar con grandes posibilidades para usos residenciales. Así se ha puesto de manifiesto en alguna ocasión, con alusión a la posibilidad de darle un uso "turístico-didáctico", pero sobre todo gracias a la rehabilitación integral del conjunto para usos hosteleros.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda las Alcabalas Altas, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417