IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino la Calderona Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino la Calderona
Código: 01410680197
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Osuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos Oleicultura Edad Contemporánea

Descripción

La belleza de este compacto molino reside no tanto en las cualidades de su arquitectura como en su estudiada ubicación, aprovechando lo accidentado del terreno circundante. Se alza en el punto donde se quiebra la meseta donde se asienta, iniciándose una pronunciada cuesta. El edificio presenta una de sus más bellas fachadas a quien desde la vaguada, potenciando sus volúmenes y resaltando los ricos perfiles de su fábrica. El blanco inmaculado que resalta sobre los mortecinos colores del olivar y el monte bajo de las inmediaciones contribuye aún más a reforzar estos valores escenográficos. Este agreste paraje se sitúa en el límite occidental de Osuna, próximo a la presa de la Puebla y en el camino de la aldea del Puerto de la Encina.
Se trata sin duda del ejemplo más destacable de molino aceitero en este sector sudoriental de la provincia, con una arquitectura en la que se han cuidado hasta los últimos detalles, con superficies muy bien rematadas, elementos decorativos de fina ejecución y soluciones estructurales que obedecen a un trabajo bien medido. La poderosa imagen exterior más parece corresponder a un edificio religioso que a otro destinado a labores agrícolas. A la excelsa imagen de esta arquitectura contribuyen los contrafuertes de sección circular rematados en pináculos que ya nos hemos encontrado en numerosos edificios de la comarca, así como la topografía del enclave que nos obliga a un ascenso que se culmina en una panorámica de la mejor visual del conjunto, la esquina noreste.
El programa de la obra se resuelve prácticamente en una única construcción Se trata de una nave de considerable anchura dividida interiormente en tres ámbitos funcionales, con el más oriental correspondiente a la almazara. Un espacio de grandes dimensiones cuya estructura se resuelve con arcos diafragma apuntados, que conserva su primitiva disposición y numerosos elementos del proceso productivo: el molino de rulos, el empiedro, los husillos, el machón de la caldera, así como la oficina del administrador. Separado del molino por un muro se encuentra una segunda sección de la nave que, a diferencia del molino, se desarrolla en dos plantas, la baja para una bodega de escasa altura, y la alta, a la que se accede por una escalera exterior, al señorío. Éste también ocupa la planta alta de la tercera y última sección del bloque edificado, mientras que su planta baja está ocupada en este caso por la cuadra. El sistema estructural en las dos últimas secciones es el mismo, dos crujías longitudinales separadas por una arquería de tres arcos de medio punto.
La disposición de los patios es muy sencilla y basada en la división funcional de la edificación que acabamos de describir. Así, el primer patio, por el que se efectúa el acceso, corresponde al señorío y está delimitado por otras dos construcciones de mucha menor escala: una nave al sur dedicada a cuadra y granero, y al oeste la vivienda del casero, que se desarrolla en dos plantas. Por el lado oriental, una tapia separa este primer patio del patio del molino. El tercer patio, destinado a los animales, está en relación con la cuadra de la nave principal, delimitado al este por la vivienda del casero, y al sur por una pieza de dos alturas con una cuadra en planta baja y granero en la alta, destacando en su interior la labor de carpintería de la cubierta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Molino la Calderona, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417