IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de la Quinta Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Quinta
Código: 01410550150
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Lora del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

El municipio de Lora del Río ocupa un territorio de transición entre la vega del Guadalquivir, al norte de cuyo cauce se extiende, y las estribaciones de Sierra Morena, en un rápido ascenso desde la feraz vega dedicada fundamentalmente al cultivo de frutales y otros regadíos hasta áreas de dehesa y monte. A cierta distancia del río y antes del predominio de la dehesa, el cereal y el olivar encuentran algunos terrenos propicios para su cultivo, que, sin embargo, se ha visto reducido paulatinamente ante el persistente avance de los regadíos. El efecto de este proceso sobre la arquitectura es evidente. En la zona apenas quedan muestras de antiguos cortijos y otras edificaciones tradicionales, la mayoría de las cuales han reconvertido sus estructuras y espacios productivos en modernas naves de almacenamiento, instalaciones para maquinaria o viviendas de tipo "chalet".
Una de las escasas excepciones en este panorama es la Quinta de San Fernando, también conocida como Cortijo de Quintos o de la Quinta, pequeño molino de aceite tradicional que, pese al estado de abandono en que se encuentra, conserva la mayoría de sus elementos originales. Sus reducidas dimensiones son expresivas de las limitaciones, en cuanto a extensión y productividad, que caracterizaron al cultivo del olivo en la margen derecha del Guadalquivir, donde su implantación es considerablemente inferior al que tiene en las comarcas vecinas de la Campiña y los Alcores. El contraste entre las dos orillas del río es llamativo y la propia arquitectura acusa esta disparidad, tal como evidencian las menores dimensiones de los complejos al norte del Guadalquivir y lo elemental de sus piezas funcionales, habitacionales o espacios abiertos. La denominación de este inmueble parece estar relacionada con los sucesos de la conquista de la Baja Andalucía, y de Sevilla en especial, por Fernando III, habiéndose considerado que quizás en sus inmediaciones este rey hubiese establecido uno de los campamentos de su ejército durante los preparativos del asedio a la capital.
El rasgo más característico de este reducido molino de aceite es su regularidad estructural y planimétrica. Sus distintos elementos se integran en un rectángulo perfecto con construcciones en sus lados y un amplio patio en el centro que actúa como generador del conjunto. En los segmentos mayores del rectángulo destacan el área productiva al sur, y de residencia y almacenamiento, al norte y oeste.
La portada principal se abre en el muro meridional; consta de arco carpanel, frontón apenas insinuado, con un azulejo fragmentado que representa a San Fernando, y tres prismas culminados en remates cerámicos. A la derecha se desarrolla la almazara, compuesta por dos naves muy transformadas y torre de contrapeso a la cabecera, en la que recientemente se ha practicado una abertura; presenta cubierta a cuatro aguas y los típicos remates prismáticos en los ángulos y centro. En la nave de prensa no existen vestigios de una prensa de viga; la solería es moderna y permite entrever las bocas de tinajas enterradas. Esta crujía se prolonga, a los pies, en otra integrada por dos naves de distinto ancho, delimitadas por arcos de medio punto muy bajos y altura doblada para albergar un interesante palomar, abierto al exterior mediante huecos rectangulares practicados en lo alto del muro y buhardillas.
Junto a la cabecera de la nave de prensa y bodega están ubicados otros espacios, de reducidas dimensiones. En primer lugar el destinado a la molienda, donde todavía subsisten el empiedro, la caldera y el hogar en un rincón, así como otras estancias, dobladas, una de las cuales comunica con la nave de prensa mediante una sencilla tribuna con antepecho abalaustrado.
En el sector septentrional se hallan los trojes y la vivienda, de dos plantas y cubierta a dos aguas, al parecer de finales del XIX o principios del XX, sin elementos dignos de mención. Junto a ella hay una especie de pórtico configurado por pilares que sirven de apoyo a arquerías de medio punto rebajadas, que quizás pudiera haber funcionado como cuadra. Por último, al oeste se suceden varias casillas destinadas a gañanía.
El patio presenta vestigios de un pavimento consistente en hileras de cantos rodados dispuestos en diagonal, mientras que en su extremo este, entre los trojes y el molino, destaca una alberca para el lavado de la aceituna, de forma circular, con pretil de ladrillo rebajado en uno de los lados y solería de losetas de barro. Se aprecian asimismo restos de las canalizaciones que conducían el agua hasta esta alberca.
El estado de abandono y la pérdida de las funciones para las que fue concebido no restan interés a este excelente ejemplo de molino aceitero ubicado en un territorio donde la mayoría de caseríos históricos han desaparecido.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Francisco Javier Herrera García; TEJIDO JIMÉNEZ, Javier, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo de la Quinta, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417