IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo el Corzo o Casa Morala Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo el Corzo o Casa Morala
Código: 01410320037
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Cazalla de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Es un ejemplo peculiar de desarrollo de un vasto núcleo construido a partir de un lagar o almazara eludiendo el lógico esquema de caserío cerrado en torno a un patio. Por el contrario, ofrece una estructura en bloque donde los pequeños espacios abiertos en su interior apenas tienen entidad y únicamente atienden a las necesidades de tránsito e iluminación. Lo más señero es, quizás, la sucesión de tres viviendas añadidas a la estructura original, configurando un núcleo habitacional importante y de mayor envergadura que el resto de construcciones funcionales.
Su planta se inscribe en una figura que se asemeja a un cuadrado. Al norte y este destacan las antiguas naves de lagar y almazara, convertidas una en establo de ovejas en tanto que la otra ha perdido sus cubiertas y son visibles una hilera de arcos apuntados de ladrillo, tapiados. Este sector ha sufrido importantes transformaciones que desfiguran su apariencia original y restan interés al conjunto. Se echan en falta las desaparecidas torres de contrapeso de los dispositivos de transformación. Al sur de estas naves se desarrolla un estrecho patio longitudinal al que se adosaban unas construcciones a modo de casillas o tribunas, pues subsisten los poyetes. Hoy se dedican a cuadras.
El frente este, con dos crujías que se proyectan en dirección contraria, está compuesto por tres viviendas, construidas probablemente en el siglo XIX, que atestiguan la importancia de la propiedad, pues debió ser notable el número de personas que las habitaban, tanto propietarios como caseros y encargados. Su altura está doblada mediante forjados de rollizos. Al exterior destaca una larga fachada desarrollada longitudinalmente, de elevación desigual e irregular distribución de vanos, con balconadas y ventanas enrejadas. Se distinguen las medianas de cada una de las viviendas, así como tres puertas de acceso, con jambas y arcos escarzanos de ladrillo visto. Las dos viviendas del extremo meridional parecen el resultado de alguna división entre herederos. No denotan gran significación constructiva.
Completan el conjunto una tribuna, hoy destinada a establo, localizada a escasos metros del ángulo sureste del complejo, así como un pequeño jardín, ubicado frente a las viviendas, en el que destaca una alberca cuadrangular.
Son muchas, según advertimos, las transformaciones experimentadas por este interesante caserío; sin embargo, su aspecto externo, caracterizado por una gran homogeneidad y regularidad de volúmenes, no delata la realidad interna, resultado de una secuencia un tanto confusa de superposiciones, destrucciones y aditamentos sobre los elementos originales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Francisco Javier Herrera García; TEJIDO JIMÉNEZ, Javier, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo el Corzo o Casa Morala, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417