IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino los Moniches Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino los Moniches
Código: 01410410108
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Estepa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos Oleicultura Edad Contemporánea
Molinos Olivicultura Edad Contemporánea

Descripción

Asentado sobre una suave ladera al pie de la carretera que une Estepa con Herrera, sus volúmenes encalados y la simplicidad de su rústica arquitectura le confieren gran belleza. Pese a su antigüedad, un autor tan minucioso en sus inventarios como Madoz lo pasa por alto, probablemente por la limitada entidad del edificio.
Las tres construcciones que cierran los laterales del patio empedrado que constituye el eje del conjunto corresponden a la almazara, la gañanía y al señorío. La unidad espacial de la edificación que forman estas piezas está supeditada a su especialización funcional, puesto que en este tipo, la almazara se constituye en el elemento más significativo, como en efecto sucede en Moniches, donde ocupa todo un lateral, destacando por su volumen y altura sobre el resto de las piezas. La almazara se articula mediante la nave de prensa, el espacio para el empiedro y la bodega alineados, siguiendo los modelos de la Cantera y de la mayoría de los molinos aceiteros tradicionales de la cercana provincia de Córdoba. Llama la atención su configuración interior en una nave única resuelta mediante arcos transversales apuntados, recurso que se observa con cierta frecuencia en tinaos y pajares pero inusual en antiguos molinos de aceite. Sobre las cubiertas de la almazara destaca la volumetría de la torre de contrapeso, de perfil escalonado, con el tramo central más alto que los laterales, y desarrollo rectangular, con una singular cubierta de ladrillos dispuestos a modo de escamas. Hacia el interior, el molino está separado del resto del patio por una tapia y arquillos que definen el área destinada a los trojes para la descarga de la aceituna cosechada antes de proceder a la molienda.
En el lado opuesto se dispone una gañanía, de igual longitud que la almazara pero de volumetría más reducida, como corresponde a su función, alojamiento de jornaleros quer aún conserva el chimeneón. Perpendicular a la gañanía se dispone el señorío, de dos plantas de altura y uno de cuyos testeros se configura como fachada exterior donde se abren vanos que permiten la iluminación y el disfrute de las vistas. La disposición simétrica y en dos plantas de estas ventanas ofrece una imagen similar a las de la vivienda urbana. Este módulo no sólo tiene el aspecto de la casa popular, sino que además habilita las dos alturas del mismo modo, con la disposición de una cámara. Tras la vivienda hay un pequeño corral con acceso independiente y unas cuadras de reducidas dimensiones que completan el conjunto.
Fuera de esta unidad constructiva hay que mencionar la presencia de una nave de factura moderna para cochera de maquinaria.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Molino los Moniches, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417