IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa de la Inquisición Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de la Inquisición
Código: 01230610002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Mengíbar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas de la inquisición Gestión administrativa Edad Moderna 1650/1699 Barroco (Estilo)

Descripción

El inmueble, que data de la segunda mitad del siglo XVII, está formado por un volumen irregular, originariamente de mayores dimensiones, y que a través del tiempo ha sido fragmentado.

Actualmente, su interior se encuentra en fase de decadencia, siendo lo más relevante la fachada principal. Presenta un alzado de dos plantas, con paramentos de cal y una portada central realizada en piedra, así como dos ventanas rectangulares a cada lado de dicho acceso. Esta portada se compone de dos vanos superpuestos. El de la planta baja, con pilastras toscanas y dintel almohadillados, presenta en su clave el escudo del Tribunal de la Inquisición. Por encima de estos elementos se establece un friso liso y una cornisa moldurada sobre la que se abre una ventana rectangular, adintelada, y con jambas almohadilladas y cajeadas. En sus laterales aparece una interesante ornamentación simétrica, labrada de piedra.

Cada lado se organiza en dos cuerpos superpuestos y separados por fajas horizontales La parte inferior presenta unos tondos con la cruz de la Orden Militar de Calatrava, mientras que la superior muestra espirales y pináculos rematados por bolas. El vano de la ventana se encuentra protegido con reja de tipo de cajón, de hierro forjado; en su cuerpo central y su copete presenta la Cruz de Calatrava y ornamentos a base de flores de cuatro pétalos. La fachada se remata con un sobresaliente alero y una cubierta de teja.


Datos históricos

En una de las calles que desembocan en la Plaza de la Constitución, llamada calle Jaén, nos encontramos con la fachada de lo que fue la llamada Casa de la Inquisición. Se trata de una obra de indudable valor para la población, ya que fue Casa del Tribunal de la Santa Inquisición. Su origen se remonta al siglo XVII y en 1.762 residía en ella D. Juan Rubio Galera, familiar del Santo oficio de Córdoba en Mengíbar.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 21/05/1998 57

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMANSA MORENO, José Manuel; JODAR MENA, Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 26/05/2009. 84-96278-26-0.

RESOLUCION de 24 de febrero de 1997, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir con carácter genérico en el Catálago General del Patrimonio Histórico Andaluz, la Casa de la Inquisición, en Mengíbar (Jaén). . 21/05/1998, 6029.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417