IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Pedro Apóstol Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Pedro Apóstol
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol Código: 01230610003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Mengíbar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Castillo , Francisco del, llamado "El Viejo"
Maestros de obras Barba , Alonso
Maestros de obras Solís , Sebastían de

Descripción

Es una iglesia de planta basilical de testero plano, dividida en tres naves por seis pies derechos, cuatro de ellos con columnas adosadas sobre pedestal y con entablamento y los dos del presbiterio circulares. Se cubre con bóvedas vaídas decoradas con molduras de piedra, excepto el presbiterio, que se hace con bóveda de media naranja sobre pechinas, y la cabecera, que se cubre con bóveda de cañón.

Al exterior tiene la fachada principal en el lateral sur, que aparece reforzado por estribos. Entre dos de ellos se sitúa un vano de medio punto enmarcado por pilastras sobre pedestal que sostienen un entablamento sobre el que se sitúa una hornacina con la figura del santo titular entre pilastras jónicas y entablamento. La fachada se remata con espadaña en el tramo de los pies. El lateral septentrional tiene adosado una galería de arcos que dan acceso a dos capillas.

La otra fachada se orienta al norte, en la Plaza de la Constitución, en la que se le añadieron algunas dependencias, como la sacristía, capillas y salones, en las reformas de los años 69 y 70.


Datos históricos

La Iglesia de San Pedro Apóstol, joya arquitectónica del Renacimiento, está situada en el centro del casco antiguo, y junto con la Torre y la Casa Palacio, conforman las construcciones más emblemáticas y significativas de la ciudad. El edificio, con marcadas influencias de Vandelvira, Francisco del Castillo "El Viejo", y Alonso Barba, pese a las reformas que ha sufrido a lo largo de los siglos, conserva el gusto de finales del siglo XVI.

Su construcción se inicia a comienzos del siglo XVI, encargándose de ello Francisco del Castillo el Viejo, siendo continuada después por Alonso Barba, y la señal más clara es la portada principal en la fachada lateral y cuyo rasgo más destacable es el gran frontón triangular que encierra la hornacina con la imagen sedente de San Pedro, titular de esta iglesia. Su sucesor sería probablemente Sebastián de Solís que en 1.593 había sido nombrado visitador y veedor general de obras para todas las iglesias del obispado.

Su fachada principal está orientada al sur y se accede a través de la Plaza del Sol, centro histórico de la ciudad en los siglos XV y XVI, en los que fue construida o reformada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMANSA MORENO, José Manuel; JODAR MENA, Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 26/05/2009. 84-96278-26-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417