IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre del Homenaje Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Homenaje
Código: 01230600006
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Martos
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230600004 Muralla urbana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres del homenaje Defensa Edad Media

Descripción

Es un gran torreón medieval que constituiría la torre del homenaje del antiguo Castillo de la Villa de Martos. Se alzaba en la almedina, conocida como Fortaleza Baja, en la parte más alta de la ciudad. Es de planta cuadrada, hecha de mampostería enripiada con sillares regulares en las esquinas y con un pequeño vano de ladrillo de medio punto en lado este. En sus piedras además de las marcas de cantero, se encuentran piedra reutilizadas, posiblemente romanas, con parte de frisos, juegos de tablero, esvásticas levógiras, grabados románicos e inscripciones góticas

Dispone de tres plantas superpuestas y un sótano. La planta baja está ocupada por un aljibe, con un sistema de canalización de aguas de lluvia desde la azotea y con el acceso desde una trampilla.

Las otras dos plantas están cubiertas por bóvedas de cañón de sillería. La planta superior está cubierta por una bóveda vaída, con cúpula y pechinas de ladrillo. El acceso a la torre se realiza desde la planta intermedia, mediante una escalera adosada, según el sistema habitual en este tipo de torres. Para acceder a la sala superior se utiliza una escalera por el interior del muro que desemboca en una estancia de mayor dimensión y cubierta con una bóveda vaída, con cúpula y pechinas de ladrillo. Tiene dos huecos al exterior cubiertos con arcos de medio punto.

El acceso a la terraza se realiza por una escalera de ladrillo adosada a uno de los muros ysustentada por arcos apuntados.

Parece que se construyó en el siglo XIII, reforzando y ampliando las primeras murallas andalusíes.

El Castillo de la Villa o Fortaleza Baja de la ciudad de Martos, que, junto con el Castillo de La Peña, compone una de las defensas más importantes que poseía la Orden de Calatrava frente al reino nazarí de Granada. Este recinto se encontraba unido a la Peña mediante murallas, de las cuales se conservan algunos restos, y que servían para proteger la ciudad que quedaba así entre las murallas, el castillo y la Peña.

El castillo se asienta sobre un cerro rocoso en el que en época ibero-romana se encontraba la acrópolis de la ciudad de Tucci, convertido en un hisn en época andalusí. Su estructura fue alterada en sucesivas ocasiones, siendo tras la conquista cristiana en el siglo XIII, con la Orden de Calatrava, cuando se produzca la más importante reforma, la construcción en el alcázar de una gran Torre del Homenaje, así como otras diversas torres y murallas.
Se mantiene en buen estado de conservación, debido a un proceso de rehabilitación. Actualmente dicha torre está abierta al público, ya que ha sido habilitada como ¿Centro de Interpretación Cultural e Históricode Martos¿, dentro del programa de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Esto ha permitido instalar en el interior de la torre numerosos paneles y recursos informativos. La visita a la torre del homenaje se realiza previa petición a la Casa de la Cultura.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Jonathan Ruiz Jaramillo; María Isabel Alba Dorado; Luis José García Pulido, Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. Torre del Homenaje, 2018.

Ayuntamiento de Martos. Plan general de Ordenación Urbanística de Martos. Catálogo de bienes protegidos. Ficha I-03-3. Torre del Homenaje, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417