IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Código: 01230600008
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Martos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
1639/1666
Capillas (Edificios) Práctica devocional Edad Moderna

Descripción

La capilla se dispone perpendicular a la iglesia de Santa Marta, desde cuyo crucero tiene la entrada por los pies. Se trata de un espacio rectangular de una sola nave y cabecera cuadrada y un tramo a los pies separado del resto por una reja de hierro y cubierto con bóveda nervada. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos dividida en tramos por fajones, mientras que el presbiterio, sobre grada, se cierra con media naranja sobre pechinas. Excepto el tramo de los pies toda la cubierta está decorada con pinturas fresco de motivos vegetales y escenas de la historia sagrada, realizadas por el pintor cordobés Antonio García Reinoso entre 1660 y 1670.

Al exterior se abre una sencilla portada de medio punto de dovelas cajeadas sobre pilastras también cajeadas que se jalona con alargadas columnas toscanas sobre tosco pedestal en las que se apoya un entablamento de friso liso. Posee pináculos y una cruz como remate sobre la cornisa.
.


Datos históricos

En 1639 y como continuidad de una antigua capilla gótica que debió existir en la Iglesia de Santa Marta, se comienza la construcción de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a instancias de Pedro de Mora Ortega, alcaide de la cárcel de Martos y de la familia Torres Velasco.

La capilla perteneció hasta 1940 como patronato de la familia Escovedo de Martos, cuyo escudo campea en la fachada principal de la misma. El fundador de dicho patronato fue don Fernando Francisco de Escovedo y Cabrera, Caballero del Hábito de San Juan, Gran Maestre de Castilla y Presidente de la Audiencia y Chancillería de Santiago de Guatemala.

Terminadas las obras en 1666, la Cofradía de N.P.Jesús Nazareno, creada en 1596, se traslada a su nuevo emplazamiento.

La Capilla, cuya estabilidad estructural se encuentra mermada y consecuentemente muy alterado el estado de conservación de los frescos cuyo soporte, la bóveda de cañón, presenta grietas, humedades e infiltraciones por el mal estado de la cubierta. Se haya en proceso de iniciar su restauración según proyecto firmado por el arquitecto Santiago Quesada García auspiciado por la Consejería de Cultura de la Delegación Provincial de Jaén y el Excmo. Ayuntamiento de Martos, de 2004

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Ayuntamiento de Martos. Plan general de Ordenación Urbanística de Martos. Catálogo de bienes protegidos. Ficha I-60. Iglesia de Sannta Marta y Capilla de Nuestro Padre Jesús, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417