IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de Diego Martínez Vadillos
Otras denominaciones: Casa de la Inquisición ; Casa de Doña Paz Código: 01230580027
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Mancha Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad residencial Edad Moderna 1600/1699

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos López de Rojas, Eufrasio Se le atribuye la portada

Descripción

La Casa de Diego Martínez Vadillos se edifica originariamente incluyendo las parcelas occidentales colindantes para sufrir posteriormente un proceso de segregación que la llevaría a la actual situación.
Presenta la fachada rejería barroca de entidad en vanos de planta primera y una galería de arquillos de medio punto en su planta superior, la correspondiente a las cámaras de cubierta. Excepto por esta galería superior, los huecos restantes se disponen de forma aleatoria, salvo el ubicado sobre la portada, cuya reja, de tipo cajón como otra situada a su izquierda, es también la de más entidad.
De especial interés es la portada, descentrada respecto de su longitud de fachada, de piedra y frontón recto partido, dividido en su base por escudo de motivos vegetales que recoge la imagen de la Inmaculada Concepción. La puerta se enmarca bajo un arco de medio punto entre dos pilastras estriadas que se apoyan en un elevado basamento y que coronan bajo el frontón. Una doble moldura recorre jambas y arquitrabe, quebrando en la zona superior a la altura de las enjutas, en las cuales se enmarcan dos puntas de diamante. La portada destaca por su conjunción con el proyecto de la edificación, encajando a la perfección con la imagen noble creada por la galería de arcos, rejería barroca e intencionalidad palaciega de los espacios interiores, formando parte de un mismo diálogo del que es imposible descontextualizarla. Ya en el interior, la planta se estructura actualmente en tres crujías, una abierta a fachada y las otras al patio posterior. En planta baja y primera crujía encontramos zaguán, vestíbulo y estancia. En la segunda crujía, paralela a la anterior, se encuentra la salida al patio y la escalera, cuyas dimensiones abarcan todo el ancho de crujía, de aproximadamente cuatro metros. La tercera es perpendicular a las otras dos y de más reciente sustitución, si bien se desconoce si perteneció a la construcción original barroca. Posee entradas desde patio y vestíbulo, dando paso a estancias de servicio y a la cocina. En planta primera accedemos desde el vestíbulo, de nuevo, a las estancias principales abiertas a fachada y a las abiertas a patio, de menor rango y entidad. Desde un mirador orientado a este último se accede, por una escalera de servicio, a las cámaras bajo la cubierta de la vivienda. Destacan las abiertas a fachada, por presentar la galería de arquillos de medio punto tan manifiesta desde el exterior.
La estructura se compone de muros de carga de tapial y vigas de madera, rollizos en cubierta con cielorraso de cañizo. El sistema de cubrición es de teja árabe. En el patio encontramos vegetación abundante y varias palmeras de gran entidad. A él se abren huecos de menor rango que los contemplados a fachada, pero de esbeltas proporciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Incoación del procedimiento para la incoación Específica en el CGPHA. Resolución de 15 de enero de 2002. 12/02/02, 2204.

ORDEN de 15 de julio de 2003, por la que se resuelve inscribir, con carácter específico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Monumento, la Casa de Diego Martínez Vadillos, sita en la calle Maestra, 44, de Mancha Real (Jaén).. 01/08/2003, 17561.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417