IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cárcel y Cabildo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cárcel y Cabildo
Otras denominaciones: Ayuntamiento ; Antigua Cárcel ; Casa de Cabildos ; Antigua Cárcel publica-Casa de Cabildos Código: 01230600002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Martos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cárceles Actividad penitenciaria Edad Moderna 1565/1577 Manierismo
Cárceles Actividad penitenciaria Edad Moderna 1565/1577 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos del Castillo , Francisco

Descripción

La Antigua Cárcel, actual Ayuntamiento de Martos, se ubica en la zona alta del pueblo, en la Plaza denominada de la Constitución. En la actualidad esta zona coincide con el centro histórico de Martos.

El edificio ha sufrido numerosas transformaciones que casi lo han desprovisto de su aspecto original. Su planta se corresponde con un cuadrado no totalmente regular, ya que la crujía trasera presenta una longitud algo mayor, aproximando su forma a la de una "L". La organización del espacio interior se estructura en torno a un patio cuadrado y central, en torno al cual se disponen los cuatro cuerpos que integran el edificio. Cada una de estas se disponen con doble planta y se cubre a dos aguas con tejas curvas, por lo que el aspecto exterior del inmueble es de gran regularidad.

A la planta baja del edificio se accede a través de un gran portalón de la fachada principal. El vestíbulo es de forma casi cuadrada y se cubre mediante bóveda de aljibe. Desde este espacio hallamos un pasillo que recorre el edificio en tres de sus crujías. Desde este pasillo se accede a una serie de estancias utilizadas como despachos, caracterizadas por su funcionalidad y sin que presenten ningún detalle digno de mención.

Del patio cuadrado fueron segregados en el periodo de reformas las cuatro esquinas, mediante una estructura acristalada de carpintería de aluminio y zócalo de ladrillo. Surge por tanto un pasillo en forma de cruz griega al que se accede por el centro de cada uno de los tres lados del patio no ocupados por la caja de la escalera. Este pasillo está cubierto mediante una bóveda acristalada de medio punto sostenida por perfiles de aluminio.

Al fondo del lado Este del patio hallamos un arco de medio punto con puerta metálica a través del cual accedemos a la escalera. Subiendo una breve escalinata de mármol hay una meseta con una triple arquería sobre pilares en un molduraje a modo de capiteles. Del arco central arranca la escalera que es de tipo imperial. Las dependencias de la planta superior presentan un aspecto renovado que en nada recuerdan que estamos en un edificio histórico.

La fachada principal del edificio, orientada al Norte y hacia la Plaza de la Constitución, constituye el elemento más noble e interesante de la construcción. Realizada en piedra arenisca cortada en sillares regulares, se estructura como una doble galería de arcos de medio punto, moldurados y que apoyan sobre semicolumnas de fuste liso. En la planta inferior observamos cuatro arcos, que pasan a ser seis en la superior, ya que el extremo NO. de la fachada aparece ocupado por una llamativa portada. Toda la fachada aparece ocupada bajo una cornisa, también realizada en piedra.

La portada principal, realizada enteramente en piedra arenisca, constituye el elemento más rico de cuantos integran el edificio. Consisten en un gran vano adintelado al que flanquean sendas columnas dóricas apoyadas sobre zócalo y estilobato. Las columnas soportan un friso en el que se alternan triglifos y bucráneos. El dintel de la puerta se compone de grandes dovelas almohadilladas de despiece oblicuo e igualmente rústicas, que invaden el espacio del friso superponiéndose al mismo. En el centro del mismo figura una cartela con la inscripción:
"PACIS CUSTODIA CUSTOS"
La aludidas columnas sustentan un frontón triangular roto para albergar un tondo circular con el escudo en relieve perteneciente a la Casa de los Austrias. Sobre el frontón y a ambos lados del escudo figuran dos esculturas carentes de cabezas, y que por sus atributos pueden identificarse como alegorías de la justicia y la prudencia.

A ambos lados de la portada figuran dos rectángulos verticales enmarcados con diversos moldurajes. En las partes superiores de los mismos lucen sendos escudos heráldicos sostenidos por figuras tenantes en relieve muy deterioradas. De la parte inferior de estos marcos penden unos triglifos, y de los mismos unas guirnaldas.

La fachada lateral, orientada al Oeste, es la única en la que puede constatarse la participación de Francisco del Castillo.


Datos históricos

El edificio de la Cárcel y Cabildo de Martos merece mención especial por su vigorosa originalidad en el panorama de la edilicia civil andaluza de la segunda mitad del siglo XVI, en un profundo significado intelectualista conjugado en el más estricto léxico italianizante.

El edificio fue construido por Francisco del Castillo y concluido en 1577, según consta en una de las inscripciones de su fachada principal, por encargo del gobernador don Pedro Aboz Enríquez y de don Antonio de Padilla Meneses, Justicia mayor de Calatrava en el Reino de Jaén.

El inmueble al que nos estamos refiriendo fue realizado ex profeso para cumplir la función de cárcel, ya que así aparece consignado en una de las inscripciones de la fachada principal. Llama la atención la nobleza y suntuosidad de un edificio destinado a la reclusión de penados. Esta supuesta falta de adecuación a su función ha sido puesta de manifiesto por diversos autores.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DUBOIS, Claude-Gilbert. El manierismo. Península, 1980. 84-2971-584-3.

GALERA ANDREU, Pedro A.. Arquitectura de los siglos XVII y XVIII en Jaén. Caja General de Ahorros y Monte de Piedad, 1977. 84-7231-462-6.

GALERA ANDREU, Pedro A.. Arquitectura y arquitectos en Jaén a fines del siglo XVI. Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial, 1982. 84-00-05278-1.

LAMPEREZ Y ROMEA, Vicente. Historia de la arquitectura cristiana española en la Edad Media. Espasa-Calpe, 1930. 1100445.

LOPEZ GUZMAN, Rafael. Arquitectura civil de Francisco del Castillo en Martos. 1984, pp.173-181.

Información documental

Ayuntamiento de Martos. Plan general de Ordenación Urbanística de Martos. Catálogo de bienes protegidos. Ficha I-01. Antigua Cárcel y Cabildo, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417