IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pozo San Luis
Otras denominaciones: Pozo Cerro Hueco de la mina la Cruz Código: 01230550081
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Linares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Pozos mineros Minería 1800/1899

Descripción

Pozo eléctrico desde 1984. Antes funcionaba con máquina a vapor. Aún conserva la chimenea. El inmueble está compuesto de casa de máquinas, de transformadores, caseta del comportero, pozo, galerías, cerrojos, castillejos y cóncavos. Este pozo lo hemos elegido entre todos los de su tipología, no por poseer características arquitectónicas que lo diferencien del resto, ya que existe una cierta uniformidad arquitectónica en este tipo de construcciones, sino más bien por ser uno de los más antiguos que se conserva íntegramente y aún continúa en activo, aunque su actividad actual no se corresponda con la originaria. Además, desde sus orígenes ha utilizado distintos tipos de energía para su funcionamiento y esto ha tenido unas visibles repercusiones arquitectónicas, como son la chimenea, testigo de un pasado en el que la maquinaria de las minas funcionaba a vapor y la caseta de los transformadores, que se hizo imprescindible una vez que se comenzó a utilizar la electricidad en el proceso productivo minero. Otra razón por la cual escogimos este pozo es que su cabia, en lugar de portar una jaula porta un cargador. Las técnicas y materiales constructivos de ésta como de otras minas de la misma época son los generalmente empleados en la provincia: piedra de cantería procedente de las canteras próximas y unidas una sobre otra con una mezcla hecha de cal y tierra. Todas las construcciones que componen este núcleo, pozo Cerro Hueco, son anexos al mismo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Pozo San Luis, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417