IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pozo Silos de Adaro
Código: 01230550082
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Linares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Pozos mineros Minería 1800/1899

Descripción

Pozo minero de vapor (más tarde de electricidad). Se construyó en el siglo pasado, y comenzó explotándose a cielo abierto. Aún conserva esta entrada. Después pasó a funcionar con máquina a vapor. Una construcción característica de esta tipología es la gran chimenea que se levanta en uno de sus márgenes. Además posee la casa de máquinas, la casa de los transformadores que se construyó cuando pasó a funcionar con electricidad y la casa de los compresores. También aparecen en este pozo otro tipo de construcciones arquitectónicas de las que carecen otros, como el laboratorio, que en este caso se encuentra dentro del conjunto, y otro pozo en sus inmediaciones que sirve para la ventilación de los humos y gases, no visible en otros pozos visitados. Otro detalle de dicho conjunto arquitectónico es su cabria o grúa, que en lugar de ser de hierro como en el resto de los pozos visitados, es de piedra y con idénticas técnicas que el resto de los edificios. Los materiales constructivos utilizados son la piedra de cantería, la cal y la arena que componen la mezcla que sirve de unión a las piedras. El tejado es a dos aguas con tejas árabes. Todas las construcciones que componen el conjunto arquitectónico poseen los mismos materiales y técnicas de construcción. Todas ellas son de una planta menos el laboratorio que posee dos y la cabria que es de un cuerpo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Pozo Silos de Adaro, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417