IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio de San José Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de San José
Código: 01230550097
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Linares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea

Descripción

El cementerio se sitúa al sur de la ciudad, en la carretera de Jabalquinto y Torreblascopedro, hoy alcanzado ya por la expansión del núcleo de población. De planta rectangular rematada en ochavo, consta de una primera implantación en torno a un recinto dividido en cuarteles para panteones, rodeado de nichos en su perímetro, el eje principal se remata con un hemiciclo donde se dispone la Capilla. La tapia, de fábrica mixta, es un testero de nichos en su mayor parte, en mal estado de conservación. Potente arbolado de porte, fundamentalmente cipreses. El acceso se realiza por una carretera asfaltada que separa el conjunto confesional del civil. Ambos abren portada sobre peana, con gran solemnidad. La del civil, en un pilono egipciano de sillería ciclópea recortada en la tapia encalada que lo recibe a haces. La del católico es todo un organismo arquitectónico en sillería de llaga pasada, con dos bastiones poligonales para un hueco alto de arco rebajado, otros laterales y remates muy trabajados. Resultan de interés la ordenación general, las fábricas y la arquitectura del conjunto. Consta, dejando ya el cementerio civil enfrente, de un sotobanco de mampostería concertada que contiene la peana, sobre el que corre una liviana verja metálica. Luego la portada principal, antes descrita, que enlaza una potente verja de fundición sobre bancada de sillares, con dos edificaciones laterales con soportal muy deterioradas. En el interior, la Capilla, también en sillería de la misma piedra rojiza que el resto, a dos aguas y sencillas líneas. Se moldura con pilastras dobles y frontón curvo. La fachada se prolonga con cerca de sillería que rodea todo el primer recinto. Sepulturas destacadas de los Zafra, Godoy, etc.. Y los conjuntos de nichos iniciales, en grupos de diez bajo bóveda rebajada de piedra trasdosada y jambeado aticano.No constan datos históricos, las fechas más antiguas en portada y sepulturas son de 1882 y 1897. Hay una ordenanza reguladora de 1988. Hay partes muy abandonadas, rotos en la cerca y despojamiento de columnas de uno de los edificios laterales. Al muro de cerramiento se le han adosado cruces y lápidas procedentes de sepulturas abandonadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417