IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Mercado de abastos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Mercado de abastos
Otras denominaciones: Mercado de abastos de carnes y pescados Código: 01230550042
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Linares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Mercados de abastos Comercio Edad Contemporánea 1903/1906

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Casado y Gómez, Francisco de Paula Proyecto
Arquitectos Casado y Gómez, Francisco de Paula Diseño

Descripción

Es uno de los edificios públicos que transformaron el plano urbanístico de linarense en la necesidad de dotarse de infraestructuras adecuadas a la prosperidad y el vitalismo social de esta época de la ciudad. El Mercado Central de Abastos, diseñado por el arquitecto municipal Francisco de Paula Casado y Gómez se hizo realidad entre 1903-1906, como indica la cartela adosada en la parte superior de su fachada principal.

Este mercado, de una sola planta y de estilo historicista, imperante en la época de su construcción, aunque con influencia mudéjar, es una gran nave de muros sólidos y mampostería, revestidos con ladrillo rojo y piedra en los zócalos, molduras en los vanos y placas de azulejos en la cornisa. Esta obra es señera del estilo historicista neomudéjar, proyectado como colofón a un largo y complicado proceso que se inició en el año 1875.

Aquí se introduce la novedad del uso casi generalizado del ladrillo en la conformación del muro y de un mayor aporte técnico y constructivo, cercano ya a la estética neomudéjar. El mercado fue rehabilitado en los años ochenta del pasado siglo

La fachada principal, reforzada en sus esquinas con hiladas de ladrillo y sillares alternando, presenta una gran puerta de acceso en arco de medio punto, cerrado por verja de hierro; a ambos lados de la entrada, dos grandes vanos, también de medio punto , cegados por cristalera. Los tres huecos están remarcados a la altura de la línea de impostas por dentellones; resaltando en todos ellos la clave de piedra, con el caduceo de Mercurio (símbolo del Comercio) en los laterales y las iniciales M L (Mercado de Linares) en el central. Igual distribución, aunque sin puerta ofrece el frente posterior del edificio.

En las fachadas laterales, a cada lado de la puerta central, se abren cuatro grandes ventanales de medio punto separados por entrepaños con estrechas fajas verticales de hiladas de ladrillo y piedra, a modo de pilastras, que resaltan ligeramente del plano. Desaparece aquí la moldura de piedra que enlazaba los vanos en la cara principal. Para romper la excesiva monotonía de paramentos tan extensos, aparece distribuida por los cuatro frentes externos del edificio una labor de rombos de ladrillo en relieve.

Remata el enorme poliedro una cornisa con molduras de ladrillo formando distintos realces, con placas de azulejos intercaladas. Sobre ella se alzan en la cara principal y en la trasera unos hastiles escalonados.


Datos históricos

La llegada del arquitecto Francisco de Paula Casado a la villa linarense está relacionada con la protección que ejercieron sobre él los Marqueses de Linares, vecinos de su hermano Carlos en la calle Mayor de Madrid. El espectacular crecimiento de la ciudad minera estaba desbordando las posibilidades proyectivas del arquitecto provincial, Jorge Porrúa, haciendo necesario el nombramiento de un arquitecto municipal específico, cargo que recayó en Francisco de Paula el día 23 de junio de 1876. A los dos años de su llegada a Linares contrajo matrimonio con Micaela Juana Gómez del Castillo, hermana de! alcalde, con la que tuvo varios hijos, de los que sobrevivieron finalmente solo dos.

Francisco de Paula Casado centró su labor constructiva inicialmente en la conclusión de algunos proyectos ideados por el arquitecto provincial, como el Cementerio Municipal (1876- 1892), introduciendo también el nuevo gusto ecléctico en la arquitectura doméstica. El Ayuntamiento llegó a exigirle al arquitecto que todos los días se presentara ante el Alcalde para dar cuenta de su trabajo. Su obra se caracterizó por el ajuste presupuestario, sin renunciar a la calidad técnica, firmando los planos de la plaza de Colón y de la mayoría de los edificios que a ella se asoman, así como los de la plaza Nueva y proyectando algunos edificios públicos de nueva planta, concretamente tres Escuelas Municipales (1886).

La crisis económica de la Hacienda local a finales del siglo XIX provocó un recorte en los honorarios del arquitecto reduciéndose su salario. En 1902 aparece como miembro de la Junta Local de Instrucción Pública y vocal de asociaciones benéficas, como la "Tienda-Asilo" o la "Cocina Económica". La actuación más notable del arquitecto es del siglo XX con el Mercado de Abastos y el Hospital de los Marqueses de Linares, dos apuestas decisivas en el terreno de la arquitectura provincial neomudéjar y neogótica, respectivamente.

A partir de 1906 solícita con frecuencia licencia municipal para tomar baños en Marmolejo y restablecerse de sus dolencias; murió de una congestión cerebral en 1909. Sus principales obras fueron: rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios de Linares, 1882; Escuelas Municipales de Linares, 1886; ampliación de la Plaza de Toros de Linares, 1886; antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Linares, 1890; conclusión del Cementerio Municipal de Linares, 1892; Mercado de Abastos de Linares, 1903; Hospital de los Marqueses de Linares, 1904.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. QUESADA GARCÍA, Santiago, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Mercado de abastos , 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417