IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de Santa María y San Sebastián Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Santa María y San Sebastián
Código: 01230530035
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jódar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1894

Descripción

Situado al noreste de la población, junto a la carretera de la Estación de Quesada, entre olivares, próximo a los abrevaderos de "El Pradillo" y al barranco denimonado "El Cañaveral". De planta rectangular con una ampliación trasera, la implantación original consta de un patio con enterramientos en el suelo rodeado de nichos en su perímetro, aunque se han añadido tambíen algunas pandas de nichos exentas. Lo rodea una tapia lisa enjabelgada, con caballete de teja. Cuenta con un conjunto de magníficos cipreses. Hay una peana que diferencia el acceso de la carretera de la Estación, defendida por tela metálica montada en bastidores. El ingreso se realiza por una cancela de bastante entidad, entre dos pilas de sillares del país, adosadas a sendos cuerpos edificados en mampostería concertada de la misma piedra, con recercados y esquinas bien escuadradas. Estos cuerpos tienen el uso de vivienda y sala de autopsias. Enfrentada a la entrada se dispone la Ermita. Resultan de interés la ordenación general, los edificios de entrada y la Ermita, de muy recia factura y composición equilibrada. Cuenta con un grupo de mausoleos figurativos, en mármol, entre los que destaca el de Dª Dolores Mengíbar y Godoy, con un grupo de figuras flotantes en ascenso, una un ángel alado y otra femenina. De menor trabjo el de Ruiz y Galeotti. Los terrenos los adquirió el Ayuntamiento el 30-6-1892, por 1875 ptas. a D. Juan José Viedma y D. Francisco Mesa (mandamiento de pago nº222). Se inauguró el 2-2-1894, siendo alcalde D. Francisco Mengíbar Marín, el arquitecto fue D. Justino Flores, de Jaén, y el contratista local, D. José Mesa Herrera. La Ermita parece que la costeó Dª María Magdalena Moreno Cueto. Las ampliaciones son de 1895, 1896, 1924, 1931, con contratistas D. Jose Mª Mesa; D. Genaro Mesa etc, y alcaldes D. Antonio Chiclano, D. Miguel Alados etc. Así hasta 1982 en que se adquiere un olivar trasero para ampliación ( 5776 m2 a Dª Florentina Mengíbar Manzano y 780 m2 a Dª Francisca Viedma Gómez). Realizándose la ampliación en 1984-85 siendo alcalde D. Manuel Gómez Ortega, con bendición del Párroco de Nª Sª de la Asunción, D. Manuel Agudo. La electrificación se llevó a cabo en 1980, siendo alcalde D. Carlos Serrano Pérez y perito industrial D. Juan Moreno. En 1932, el alcalde D. Bonifacio Jiménez derribó los muros del cementerio civil en cumplimiento del Decreto-Ley de 4-12-1931 (Gaceta del 5) presentado a Cortes por Fernández de los Ríos. La Ermita tiene un San Sebastián, costeado en 1940 po D. Sebastián García y una Virgen de las Penas del escultor cordobés Martínez Cerrilo, costeada por suscripción popular en 1975. El responsable de las atenciones al cementerio así como el cuidado de los aspectos documentales es D. Antonio Sánchez Portillo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417