IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de San Eufrasio Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de San Eufrasio
Código: 01230500292
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1829

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos López Lara, Manuel Proyecto y dirección de obras

Descripción

Situado al noroeste de la ciudad y en contacto con ella. Dispone de una planta irregular fruto de las sucesivas ampliaciones, aunque sensiblemente alargada, con un paseo central que lo recorre longitudinalmente, atravesando diferentes zonas de patios con panteones y nichos perimetrales y zonas organizadas por pandas de nichos. Lo rodea una tapia alta, enjabelgada, de factura varia según las ampliaciones. El acceso se realiza por un cuerpo de ingreso muy simple, en mampostería, con un tejaroz adelantado y arriba espadaña de doble cuerpo. Alberga la Capilla, la vivienda del conserje y otras dependencias. Aún cuando el "Catálogo Monumental de la ciudad de Jaén y su término" lo incluye y le dedica casi tres páginas, el interés a efectos del inventario viene referido más al destino que tenga este elemento urbano ya sustituido en uso por el cementerio de San Fernando, que al contenido actual. No obstante cabe reseñar algún panteón destacable: el del Conde de Humanes, D. Rodrigo de Aranda; el de Dr. Rafael Martínez y el del poeta local Bernardo López García (Oigo patria tu aflicción...), obra del artista Tomás Cobo en 1899. Los edificados serán de Flores de Lemus (1928. Berges, Martínez y Ponsibet); Ruiz Córdoba; Aurora Anguita; Bonilla; Soriano Lucini; y J. Largo. Hay también lápidas interesantes, como una masónica, y la de los padres del pintor José Nogué Massó. Se edificó en 1829, bajo proyecto y dirección del arquitecto Manuel López Lara. En 1859 y 96 se amplió considerablemente. En la fachada hay una placa que dice "Se reedificó/Año/1895". En 1874 se añadió un cementerio civil, hoy confundido entre las ampliaciones. En el Ayuntamiento hay abundante documentación y bibliografía. Además del citado inventario publicado por el Instituo de Estudios Giennenses, existen:
CAZABAN, Alfredo:"La capilla panteón de la familia Flores de Lemus" en revista Don Lope de Sosa, 1928.
GUINDOS, M.: "El cementerio de Jaén". 1899.
LOPEZ PEREZ, M. : "El cementerio cerrado". Diario Jaén, 1972.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Catálogo Monumental de la Ciudad de Jaén y su Término. Instituto de Estudios Giennenses, 1985. 84-00-06031-8.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417