IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad Código: 01230510001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jamilena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1549/1554 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos del Castillo , Benito Continúa las obras a la muerte de su hermano
Arquitectos del Castillo , Francisco Dirección de obras

Descripción

El templo se encuentra en la zona más alta del casco urbano de Jamilena. Fue mandado edificar por el Rey Carlos I para las religiosas de la Orden de calatrava del Monasterio de San Salvador de Pinilla.Se construye sobre restos de la antigua Ermita de la Virgen de la Estrella a mediados del siglo XVI, bajo la dirección de Francisco del Castillo. A su muerte, continúa como Maestro Mayor de la obra su hermano Benito.

La iglesia responde al estilo manierista tanto su planta como la portada oeste. en el siglo XVIII se construye la portada norte. Sobre 1790 se realizan obras de saneamiento y se le aplica el ladrillo limpio en arcos y bóvedas del interior.

El templo presenta planta de cajón cubierta con artesonado de construcción reciente. Los muros laterales divididos mediante fuertes pilares realizados en piedra, en los que descansan arcos de medio punto construidos en ladrillo visto los cuales albergan en su interior capillas hornacinas cubiertas con bóveda de medio cañón. Sobre los citados arcos se ubican vanos adintelados enmarcados también en ladrillo visto.El presbiterio, de planta rectangular, está formado mediante cuatro arcos torales y cubierto con bóveda semiesférica rebajada y apoyada sobre pechinas, las cuales presentan clípeos de los cuatro evangelistas. Desde el presbiterio y hacia el lado de la epístola, se accede a una capilla de forma rectangular cubierta con bóveda de arista realizada en ladrillo visto. Otra capilla más pequeña ubicada en el lado del evangelio, presenta cubierta de bóveda de casetones.

Construido en piedra, el exterior del templo presenta un juego de volúmenes causado por las diferentes alturas de la torre, presbiterio y nave de la iglesia. En la fachada norte, en el punto de unión del muro del presbiterio con el muro de la nave, se encuentra adosado un sólido contrafuerte que sobresale en el exterior. En dicha fachada se abre una portada construida en el siglo XVIII. Presenta arco de medio punto flanqueado por pilastras toscanas, friso y frontón triangular partido el cual alberga en su interior una hornacina con la escultura de la Inmaculada.

La portada de los pies está compuesta mediante la organización de Torre-Portada por la que se accede al interior del templo. Dicha portada presenta arco de medio punto enmarcado por dos columnas exentas de orden corintio sobre las que descansa un frontón triangular.
En el segundo cuerpo de la torre se ubica un vano de medio punto enmarcado con relieves y coronado de un frontón triangular. El tercer cuerpo de campanas se estructura a base de vanos de medio punto dobles, que albergan las campanas. Se remata la torre con chapitel de piedra. El templo se cubre con teja árabe.


Datos históricos

Tras la conquista de Baeza por Fernando III donó Jamilena a la Orden de Calatrava el 8 de diciembre de 1228, dependiente de Martos como Señorío, convirtiéndose por esos años en una pequeña encomienda de reducida población. No es hasta mediados del siglo XVI cuando la iglesia comienza a construirse por orden del emperador Carlos V, motivado por la relajación de la regla de los establecimientos monacales que poseía la Orden de Calatrava. Según Moreno Mendoza, la fábrica fue iniciada por Francisco del Castillo continuando en el cargo hasta 1586, año de su óbito.

Las escasas noticias sobre la iglesia se detienen en esas fechas, y hay que esperar a la labor de Enrique Romero de Torres con su Catálogo de Monumentos Históricos y Artísticos de Jaén de 1917, quien nos informa de la reforma del templo en 1723, fechándose en ese año la portada de la fachada norte del edificio y el remate de la torre en chapitel. Las cubiertas e interior del inmueble obedecen a intervenciones de los años 70 del siglo XX.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 21/04/1994
Inscrito BIC Monumento BOJA 08/04/1994


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417