IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Complejo Palmerston
Código: 01230550274
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Linares
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230550273 Área de la Mina-Fundición La Tortilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Diques Minería Edad Contemporánea
Lavaderos de mineral Edad Contemporánea
Pozos mineros Edad Contemporánea

Descripción

Incluye el pozo Palmerston, el pozo Violeta, los restos del antiguo lavadero y del dique de estériles. El complejo se encuentra muy deteriorado, con su entorno completamente modificado por la construcción de una balsa para almacenamiento de alperujo, mientras que el dique de estériles ha sido destruido por las instalaciones industriales cercanas.


Datos históricos

El pozo Palmerston debe su nombre a Lord Palmerston, primer ministro británico y amigo de Thomas Sopwith Sr., que murió el 18 de octubre de 1865. Fue un pozo con tres muros de
mampostería, cerrado por una cuarta pared de bloques de hormigón, pero no cubierto. Junto a él solo queda la chimenea de lo que fueron los edificios para casa de máquina y las instalaciones de vapor. Iniciado en 1865, fue un pozo de principal actividad en los primeros tiempos de la compañía Sopwith. En 1867 se instaló una máquina de bombeo importada de Cornualles, de 60 pulgadas de diámetro de cilindro, así como los lavaderos de mineral, descritos en el informe que presenta Sopwith en la Institución de Ingenieros Civiles de Londres en 1871. Alcanzó una profundidad de 208 metros.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Jaén, Propuesta de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, de la mina-fundición La Tortilla, en Linares (Jaén), 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417