IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Parroquia de Nuestra Señora de la Merced Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Parroquia de Nuestra Señora de la Merced
Otras denominaciones: Antiguo Convento de la Merced Código: 01230500027
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1590/1625 Barroco (Estilo)

Descripción

Hay que distinguir dos partes cronológicamente diferentes; el claustro y dependencias adjuntas por un lado, y el templo por otro.
-La parte más antigua es el claustro, de pequeñas dimensiones, cuadrado, cerrado en la actualidad. Conserva en el alzado de sus dos pisos una sabia estructura de vanos adintelados, separados por pilastras toscanas, en consonancia con la última década del siglo XVI o principios del XVII. El resto de las dependencias son recientes.
-El templo data del primer cuarto del siglo XVIII. La iglesia adopta el modelo jesuítico; planta basilical de tres naves; la central más ancha, está cubierta por una bóveda de cañón; las naves laterales están ocupadas por capillas hornacinadas comunicadas entre sí y en la parte superior una galería; en los pies hay un coro sobre arco carpanel; el crucero lo ocupa un amplio espacio cubierto por media naranja, que en el exterior supone un pesado cimborrio. La cabecera es de testero plano se compone de un amplio espacio sobre gradas, el presbiterio en el centro y dos capillas cuadradas en los laterales.
Aún cuando todos sus muros están enlucidos, una porción descascarillada deja ver su apoyo irregular de piedra rojiza y verdugada de ladrillo.
En el exterior, destaca la portada barroca de su fachada principal, de orden dórico, cornisa quebrada y frontón curvo partido, encima se coloca una hornacina con el santo titular entre molduras de acodo y nuevo frontón curvo.
La torre, realizada en 1.878, repite en ladrillo los modelos del siglo anterior utilizados por López de Rojas, dobles pilastras y placas lisas recortadas y como remate un cuerpo ochavado.
Otra portada se abre en la fachada oriental, en sencillo orden toscano.


Datos históricos

Antiguo convento de Nuestra Señora de la Merced regentado por los Padres del Corazón de María, desde 1885, y erigido en parroquia en 1970 bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced. El emplazamiento data de 1580. En fechas próximas a la Reconquista Cristiana, según la tradición, el convento se ubicaba extramuros de la ciudad, siendo fundación de Pedro Pascual de Valencia, obispo de la diócesis.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Catálogo Monumental de la Ciudad de Jaén y su Término. Instituto de Estudios Giennenses, 1985. 84-00-06031-8.

CHAMORRO LOZANO, José. Guía artística y monumental de la ciudad de Jaén. Ayuntamiento, 1971. 4300348.

GALERA ANDREU, Pedro A.. Arquitectura de los siglos XVII y XVIII en Jaén. Caja General de Ahorros y Monte de Piedad, 1977. 84-7231-462-6.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Monumentos y conjuntos declarados nacionales e histórico-artísticos o parajes pintorescos en los años 1969-70. 1970, pp.87-91.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417