IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita y Vía crucis del Calvario Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita y Vía crucis del Calvario
Código: 01230500019
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1778 Barroco (Estilo)

Descripción

En la cúspide del Cerro del Calvario se alza la ermita de su nombre. Es un edificio de planta rectangular de 16 x 7,3 metros. El edificio está dividido en dos cuerpos claramente diferenciados. El primero tiene unas dimensiones aproximadas de 9,5 x 7,3 metros, siendo su altura de 6 metros. El segundo cuerpo, tiene medidas aproximadas de 6,5 x 7, 3 metros y su altura es de ocho metros. Todo el edificio está construido en piedra de sillería, sin más detalle ornamental que una cornisa labrada que corre a lo largo de toda la parte superior de los muros.
La fachada principal, orientada al Oeste, la ocupa en buena parte una amplia puerta, con arco de medio punto, de dos metros y medio de diámetro. El arco se apoya sobre una cornisa labrada que corre por todo el frente. Esta puerta, se cierra con una reja de hierro, que permite ver perfectamente todo el interior de la ermita. La reja, de hierro forjado y posiblemente del siglo XVIII, es excelente. Tras la puerta, se abre el primer cuerpo del edifico, que está destinado a los fieles. Lo cubre una bóveda de arco escarzano, profusamente decorada. Otra bella reja de hierro forjado da paso al camarín propiamente dicho, que tiene planta en forma de cruz latina y está cubierto por una bóveda esférica, en cuya clave figura el escudo de la Orden Tercera. En los laterales se abren pequeñas capillas o arcos. Buena parte del camarín está ocupada por exvotos allí depositados por los fieles, en gratitud a los favores recibidos de las imágenes titulares.
La Ermita del Calvario se complementa con un Via-Crucis monumental, que precisamente finaliza en ella. Este Via-Crucis se iniciaba antaño, junto a la carretera de Granada, frente al lugar conocido por "La Salobreja". Las tres últimas estaciones estaban situadas dentro de la Ermita. Todas las estaciones, eran grandes cruces de piedra labrada, levantadas sobre pesados pedestales, también de piedra.
Salvo ligeros desperfectos, el Via-Crucis se conservó bastante bien hasta 1950. Luego, a medida que el camino de las Cruces fue configurándose como una calle más de la ciudad, las cruces fueron perdiéndose, pese a que la Orden Tercera hizo numerosas gestiones para evitarlo. Hacia 1969, las cruces se desmontaron del camino y en un intento por salvar el conjunto, se colocaron todas en el Calvario.


Datos históricos

La Ermita del Calvario está situada al Oeste del casco urbano de Jaén. Se levanta en la cúspide de una pequeña colina, de 540 metros de cota, denominada "Cerro del Calvario"
Los orígenes de este calvario son muy difíciles de concretar. Las referencias más antiguas que se han encontrado, se remontan a mediados del siglo XVIII. Los datos más ciertos se sitúan en 1778. En esa fecha, la Ermita del Calvario gozaba ya de notoria fama y devoción. A fines del siglo XVIII la ermita cayó un poco en olvido. De 1800 a 1820, parece ser que fue objeto de reformas y en ellas intervino el arquitecto D. Manuel López Lara. En el último tercio del siglo XIX, el Calvario conoce una época de esplendor. Desde 1879 es custodio de la Ermita Juan Padilla junto a Eugenio Salcedo, los cuales cuidarían muy bien de ella. En 1890 se realizan algunas reformas en la ermita.
Hasta la década de 1950-1960, el Cerro del Calvario estaba prácticamente aislado de la ciudad, conservando la ermita intacto todo su encanto decimonónico. Después se han construido en sus contornos numerosos edificios de carácter industrial, que han alterado su entorno paisajístico, a lo que ha contribuido el hecho de que su ladera S.E, se ha excavado ampliamente para aprovechar su arcilla y su caliza. En 1999 la Ermita fue derribada construyéndose de nuevo este mismo año.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 21/05/1998 57

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Catálogo Monumental de la Ciudad de Jaén y su Término. Instituto de Estudios Giennenses, 1985. 84-00-06031-8.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Ermita del Calvario : Jaén. 1985, p.348.

LOPEZ PEREZ, Manuel. La ermita del Calvario : atalaya de espiritualidad. 1977, pp.87-110.

Inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 7 de marzo de 1997. 21/05/98, 6032.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417