IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antigua Iglesia del Convento de San José y Camarín de Jesús Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antigua Iglesia del Convento de San José y Camarín de Jesús
Otras denominaciones: Camarín de Jesús ; Antiguo Cuartel de la Guardia Civil ; Antigua Iglesia del Convento de San José de Padres Carmelitas Descalzos Código: 01230500017
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Camarines Práctica devocional Edad Moderna 1594
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Rabanales , Gonzalo Ampliación
Maestros de obras Delgado , Blas Antonio Hizo las trazas

Descripción

La iglesia del convento de San José de Carmelitas Descalzos en Jaén tiene su fachada oculta tras una casa de vecinos que se corresponde actualmente, con el número 35 de la calle Carrerea de Jesús. Esta casa tiene delante de la iglesia cinco metros de profundidad y en la zona superior de su cubierta sobresale el frontón triangular que corona la portada de la iglesia del antiguo convento.
Dicha portada oculta sigue fiel a los modelos carmelitanos. Consta, en planta baja, de tres vanos de medio punto, siendo mayor el central. En la zona superior una hornacina con el Santo titular, flanqueada en ambos lados, por pilastras y roleos sobre plintos y cornisa superior, con dos escudos en los extremos marcando el eje vertical de la portada. Sobre la hornacina se abre un vano o ventana adintelada recercada con ancha moldura. corona el conjunto un frontón triangular en cuyo tímpanose abre un óculo.
El Camarín de Jesús se ubica dentro de la iglesia. Se trata de una pequeña capilla, situada perpendicularmente a la nave. Consta de dos espacios bien delimitados, el primero, de planta cuadrada cubierto con bóveda de media naranja sobre pechinas, coronada con linterna y decorado su intradós con molduras formando triángulos con acodo y pequeñas placas con decoración vegetal circundando el anillo de la linterna. En las pechinas muestra triángulos con acodo, decorados con ovas, flechas, husos y cuentas, temas que se repiten en el arco toral que da acceso al segundo espacio. Este, de planta rectangular cubierto con bóveda de cañón y lunetos.
Al fondo de esta estancia se abre en el muro un vano adintelado coronado por arco de medio punto actualmente tapiado, que da entrada al Camarín y que alberga la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. su interior se encuentra decorado con motivos barrocos y en los costados norte y sur quedan restos de amplios ventanales.
En la planta baja de la capilla y con acceso desde la misma, actualmente cerrado, se encuentra la cripta en la que recibían sepultura los miembros fallecidos de la hermandad. Consta de dos amplias estancias con cubiertas abovedadas realizadas en piedra.
En el exterior, en la calle Camarín de Jesús, sobresale un cuerpo rectangular apoyado sobre una base moldurada doble, talón y toro, realizados en sillares de piedra.


Datos históricos

El proceso histórico de la Capilla y Camarín de Jesús en el que fue Convento de San José de los Carmelitas Descalzos, es producto de una devoción muy sentida en la ciudad de Jaén. La imagen de Jesús Nazareno se veneraba desde un principio en el cuerpo de la iglesia conventual, sin tener un lugar propio en ella. El 28 de Febrero de 1677, el capitán Lucas Martínez de Frías otorga testamento en Lima y deja 1.500 pesos de plata para construir una capilla a Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Convento de San José. En 1687 la cofradía acuerda emplazar la Capilla y el Camarín unido al edificio del convento por el lado de la calle que llamaban José Ulloa, contigua a los muros de la iglesia y se compran ciertas casas de aquella calle, hoy el Camarín de Jesús. En Enero de 1687 se encargaron las obras de la Capilla y el Camarín de Jesús a Blas Antonio Delgado, maestro mayor de las obras de la Catedral. La capilla se terminó el 31 de Julio de 1717, y en la Capilla se hizo el camarín de Jesús.
La invasión francesa fue un duro contratiempo para el convento carmelita que fue ocupado por soldados, pero restablecido Fernando VII, la cofradía de Jesús volvió a su capilla. En 1835, con la desamortización se cierra el Convento quedando este abandonado. Pero la cofradía continuó en su capilla, la cual pasó a depender de la parroquia del Sagrario, y se tapió la comunicación del templo con el resto del Convento.
A finales del siglo XVIII el edificio se vende a don Rodrigo de Aranda, Conde de Humanes y es entonces cuando la Capilla y el Camarín de Jesús se transforman en una casa de vecinos, produciéndose una adaptación y transformación del edificio. En 1978 el edificio se declara en ruinas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 09/06/2003 108 12357

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Camarín de Jesús en la antigua Iglesia de San José del Carmen : Jaén. 1985, p.347.

LOPEZ PEREZ, Manuel. ¿Cuándo rescataremos el camarín de Jesús?. 1982, pp.24-25.

Apertura de trámite de audiencia en el procedimiento de declaración BIC. Anuncio de 8 de abril de 2002. 16/05/02, 7961.

Concesión de trámite de audiencia en el procedimiento de de declaración BIC. Anuncio de 7 de junio de 2001. 07/07/01, 11633.

Declaración BIC. Decreto 133/2003, de 13 de mayo. 09/06/03, 12357.

Incoación de expediente de declaración B.I.C. Resolución de 25 de abril de 1980. 16/06/80, -.

Información pública del expediente de Declaración de B.I.C. Anuncio de 16 de febrero de 2001. 17/03/01, 4422.

Notificación del Decreto 133/2003 a los interesados. Anuncio de 20 de octubre de 2003. 07/11/03, 23412.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417