IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo
Código: 01230470002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Iruela (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1599

Descripción

Se trataba de una iglesia de tres naves y cabecera plana. Es del siglo XVI y seguramente la realizaron maestros locales inspirados en Vandelvira.
Actualmente en ruinas, fue en otro tiempo una réplica de los modelos empleados por la escuela de Andrés de Vandelvira. Su destrucción procede de la Guerra de la Independencia.
Tiene una planta de salón formada por tres naves, y cabecera plana, versión reducida de la Catedral de Jaén. La parte mejor conservada se encuentra en la cabecera, que presenta una extraordinaria cantería al exterior. En ella destaca un arco de medio punto bajo el cual queda situado el presbiterio o capilla mayor, en el centro del paramento hay un óculo cegado. A los lados del arco quedan los arranques de los arcos divisorios de las naves. En el lateral derecho nos queda un semicírculo, espacio del primer tramo de la nave, en el muro en el que hay un ventanal compuesto por un vano semicircular y dos óculos a los lados. A los lados del presbiterio aparecen dos capillas excavadas en profundidad. Otra capilla aparece en el lateral derecho, todas ellas con arco de medio punto. En la actualidad quedan en todo el espacio interior tumbas, pues a raíz de su derribo fue utilizada para cementerio público. En la cabecera tenemos dos molduras semicirculares que recorren de arriba a abajo los extremos de la misma. En el interior de las mismas están labradas unas escaleras de caracol que dan acceso a la cubierta y a las bóvedas. De semejante estructura son los restos de la escalera de caracol que hay a los pies y que daba acceso a la torre de las campanas.
En el lateral izquierdo aparece una bella portada, labrada en buena cantería que se encuentra mutilada; se compone de una arco de medio punto en cuyas enjutas aparecen dos espejos y apoya en jambas cajeadas. A los lados aparecen dobles columnas compuestas sobre pedestales y apoyadas en pilastras cajeadas. Estilísticamente el templo de la Iruela hay que situarlo dentro de la escuela de Andrés de Vandelvira, y como una posible copia general de Santa María de Cazorla, si bien realizada en un estilo más tosco y por artistas locales.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417