IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Pedro y San Pablo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Pedro y San Pablo
Código: 01230460001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Ibros

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1550/1599

Descripción

Junto con la fortaleza ibérica destaca por su grandiosidad la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, que se levanta casi exenta en la plaza del Ayuntamiento. El templo fue mandado edificar por el obispo de la diócesis, don Francisco Sarmiento de Mendoza y se completó durante su mandato.

La iglesia debió construirse hacia 1530 y su planta presenta una única nave que se cubre con bóveda de medio cañón con arcos fajones que descansan sobre pilastras, acoge en sus laterales siete capillas-hornacinas, mientras que su presbiterio, de testero plano, al que se accede por un arco toral, cuenta con una bóveda ovalada rectangular cuyas pechinas están decoradas con evangelistas y motivos vegetales. A los pies se sitúan la torre y el coro, que se encuentra en alto, con viga de madera que apoya en dos zapatas que se sostienen sobre columnas renacentistas.

En su exterior, de impactante volumetría, destaca la torre: ubicada en el lado de la Epístola, de base cuadrangular, con tres cuerpos separados por cornisas, campanario octogonal con esquinas achaflanadas que acogen jarrones de piedra y terminada en prisma octogonal en el que se inserta un octaedro.

También resulta interesante la portada manierista, construida en sillería, conformada por arco de medio punto, con dovelas trapezoidales decoradas con rombos y ménsula de acanto en la clave, sobre impostas, flanqueado por columnas acanaladas con capiteles compuestos, cuyo conjunto culmina en entablamento, flameros, frontón triangular con hornacina para la imagen de San Pedro y cartela con cruz.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMANSA MORENO, José Manuel; JODAR MENA, Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 26/05/2009. 84-96278-26-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417