IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de la Inmaculada Concepción Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Inmaculada Concepción
Otras denominaciones: Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción ; Iglesia de la Concepción ; Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción Código: 01230440002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Huelma

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1542/1576 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Vandelvira , Andrés

Descripción

Iglesia de mediados del siglo XVI atribuida a Andrés de Vandelvira. Presenta una planta de salón formando un cuadrado dividido en tres naves por pilares cruciformes con cuatro columnas adosadas corintias con entablamento, dando lugar a nuevos espacios cubiertos con bóvedas vaidas y rebajadas con decoración. A este tramo cuadrado se le añade una cabecera retranqueada, formada por un presbiterio que se cubre con bóveda de cañón con casetones mientras que el espacio que le antecede se cierra con tres bóvedas de nervadura.

Al exterior presenta una estructura apaisada dividida en dos cuerpos, estando el superior ligeramente retrasado y separado del inferior por un corto tejadillo, pero desarrollando ambos un orden clásico; en el cuerpo bajo presenta pilastras y tras-pilastras corintias dispuestas en los ángulos y jalonando la portada, adintelada y coronada por frontón sobre ménsulas y dos nichos laterales con óculos encima; se remata este piso con un entablamento corrido. el segundo cuerpo presenta estribos sobre los ejes de las pilastras con ventanas que repiten la misma molduración de la portada e igualmente coronadas con frontón sobre ménsulas. al parecer esta envoltura exterior es atribuible a Francisco del Castillo "el Moro", al igual que los dos primeros cuerpos de la torre, que aparean pilastras corintias en los ángulos y remates de bolas sobre pináculos. se remata con un cuerpo ochavado construido en el siglo XVII.


Datos históricos

La villa de Huelma fue conquistada el 20 de abril de 1438 por Dº Iñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana. A raiz de la conquista se construyó una primitiva iglesia que pronto hubo que agrandar y mejorar. El estilo inicial fue el gótico tardío por las señales de arcos apuntados y bóvedas del crucero. Sin embargo, la nueva cultura renaciente daría un nuevo giro a la construcción del templo, influenciado por las obras que se estaban llevando a cabo en Ubeda, Baeza y Jaén. A falta de pruebas documentales se ha venido atribuyendo a Andrés de Vandelvira, no obstante, las aportaciones de Dº Rafael Ortega Sagrista ha posibilitado documentar la activa participación del maestro, como lo demuestran las cantidades libradas en los libros de cuenta de la parroquia, confirmándose su intervención en esta fábrica.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 10/08/1981

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHUECA GOITIA, Fernando. Templo parroquial de Huelma : Jaén. 1970, pp.233-236.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Contrato menor de consultoría y asistencia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417