IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santuario de Zocueca Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Santuario de Zocueca
Otras denominaciones: Santuario de Zocueca ; Camarín de la Virgen de Zocueca ; Ermita de Nuestra Señora de Zocueca. Santuario del Rumblar, Santuario de Nuestra Señora de Zocueca ; Santuario del Rumblar ; Ermita de Nuestra Señora de Zocueca ; Santuario de Nuestra Señora de Zocueca Código: 01230390001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Guarromán

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Santuarios Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1614

Descripción

Posee planta de cruz latina, de una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos y adosado a su cabecera se halla un Camarín-torre de planta octogonal. Sobre la intersección de los brazos del crucero se alza una bóveda de media naranja sobre pechinas decoradas por escudos episcopales de campo liso.

Su fundación es de época medieval, aunque el edificio actual es del siglo XVII. Destaca en él la portada datada en el año 1650. El Camarín posterior, del siglo XVIII, se caracteriza por yeserías barrocas que ocupan todo el espacio visual, ejemplo de horror vacui. Una bóveda semicircular recubre este espacio, con el intradós de sus radios en forma de estípites y pequeños angelitos en su base, en una concentración de volutas, molduras, espejos incrustados y capiteles.

La fachada principal del Santuario de Zocueca presenta una interesante portada, de mediados del XVII, con columnas dóricas que descansan sobre pedestales. Se corona con frontón triangular partido que acoge cartela y escudo coronado, ovalado, con el tema de la Anunciación.

En su exterior también se aprecia una espadaña de dos cuerpos con sendos arcos de medio punto, ornamentada mediante pináculos en los laterales y en el centro, que se remata con una cruz de hierro.


Datos históricos

El origen del Santuario de Zocueca se remonta al periodomedieval. El primitivo Santuario fue reformado en el siglo XV, pero el edificio actual se levanta. cumplido el primer tercio del siglo XVII y en la siguiente centuria se le añadió uno de los camarines más suntuosos del barroco andaluz y la espadaña.

El valor artístico del inmueble nace desde su misma portada y culmina con la tipología y decoración del Camarín, ejemplo de horror vacui y expresión de las ideas litúrgicasdel Concilio de Trento.

La existencia del Santuario propició que este enclave fuera elegido en el siglo XVIII por Pablo de Olavide para fundar una de las aldeas de las Nuevas Poblaciones, entonces nombrada como El Rumblar. El Santuario de Nuestra Señora de Zocueca se dedica al culto una vez por semana y es sede de la romería que se celebra el último domingo de septiembre, con la salida de la Virgen de Zocueca desde la Parroquia de la Encarnación, en Bailén, hasta el Santuario. Se trata por
tanto de un bien que destaca por su triple valor histórico, artístico y etnológico.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 25/07/2003 142 17034

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Apertura de trámite de audiencia en elprocedimineto de declaración BIC. Anuncio de 3 de junio de 2002. 06/07/02, 12390.

Declaración BIC. Decreto 19/2003, de 24 de junio. 25/07/03, 17034.

Incoación de expediente de declaración B.I.C. Resolución de 8 de febrero de 1983. 21/04/83, -.

Información pública del expediente de Declaración de BIC. Anuncio de 16 de febrero de 2001. 15/03/01, 4327.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417