IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pósito de Labradores
Código: 01230390004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Guarromán

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Pósitos Almacenamiento agrícola Edad Moderna 1767/1789

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Mateo , Manuel
Maestros de obras Losada , Antonio

Descripción

El Pósito de Labradores es de gran limpieza y economía de líneas, recalcando su acusado carácter funcional; su significación pública queda patente por el empleo de recursos formales que lo distinguen de la arquitectura de graneros públicos de corte Neoclásico de las Nuevas Poblaciones, el uso noble de la sillería se conjuga con un gran equilibrio en las líneas y en la distribución de los vanos. Tras su uso como granero del pósito de labradores, el edificio se destinó a escuela pública; hace dos años fue rehabilitado para adaptarlo a biblioteca municipal mediante una obra que ha merecido galardones y que ha respetado los valores históricos y espaciales del inmueble.
El pósito es de planta rectangular, asentado sobre una bancada que salva el desnivel del terreno, creando un amplio solar horizontal presidido por la construcción del granero, a cuya portada se accede desde el nivel de la calle mediante una escalinata. A espaldas del edificio se abre un patio cerrado por tapia. Las fachadas del edificio muestran la fábrica de piedra concertada del mismo. El alzado principal denota una concepción neoclásica tanto por el empleo de materiales a la vista (sillería) como por su disposición. Se organiza simétricamente, siendo su eje la escalinata que conduce a la portada; ésta es adintelada, estando recercada, con pequeños pedestales e inscripción sobre ella; a ambos lados de la portada se abren tres ventanas en planta baja y dos vanos horizontales de pequeño tamaño en la planta superior. La distribución de los vanos en el alzado posterior es más irregular y fruto de algunas modificaciones realizadas con posterioridad a la construcción original.
El interior del edificio está dividido longitudinalmente por una arquería triple de ladrillo, (rebajada, de medio punto y rebajada de nuevo) sobre pilares cuadrados de sillería, definiendo esta arquería en origen dos naves por planta. Sobre la arcada descansa la cumbrera de la cubierta, que es de dos aguas y de teja. En la actualidad se emplean cerchas metálicas para sostén de la cubierta; los forjados originales de madera han sido también sustituidos y se mantiene tan solo una entreplanta a uno de los lados de la arquería central, a la que se accede mediante sendas escaleras en los extremos de la nave.
El pósito se encuentra emplazado en un lugar central de la trama urbana, sobre el antiguo Camino de Andalucía, actual carretera N-IV


Datos históricos

Guarromán fue una de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena establecidas en 1767, dependiente de La Carolina. Junto al antiguo Camino de Andalucía se levantó el Pósito de Labradores, de considerables dimensiones, en un entorno de sencillas casas de colonos. Es posible que la construcción del pósito de Guarromán se iniciara con la fundación de la colonia y posterior organización y reglamentación de esta institución municipal, pero en todo caso no se completa el edificio hasta 1789. En las primeras obras y proyectos de estas nuevas poblaciones de Sierra Morena intervinieron Carlos Lemaur y Juan Bautista Nebroni, siendo Manuel Mateo el maestro a pie de obra, y más tarde Antonio Losada, correspondiendo a los últimos la finalización del pósito de Guarromán.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417