IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre del homenaje del antiguo castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del homenaje del antiguo castillo
Otras denominaciones: Torre ; Torreón ; Castillo Código: 01230410001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Higuera de Calatrava

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres del homenaje Actividad militar Edad Media

Descripción

De las fortificaciones de Higuera sólo resta la torre del homenaje del castillo datado de la segunda mitad del siglo XIII o principios del XIV. Es posible que en origen fuera un fuerte caminero bereber. A finales del siglo XIX Madoz lo describió como un torreón cuadrado de alguna elevación, cuyo primer y segundo piso aún se puede habitar. Cuando los militares saquearon e incendiaron la villa, el 29 de septiembre de 1471 los únicos supervivientes de la población fueron los que se refugiaron en la fortaleza. En 1524 todavía se mantenía el castillo, que incluso disponía de alcaide. Es una torre de mampostería regular con esquinas de sillarejo, y contemporáneamente se le han adherido viviendas domésticas. Se ve que el castillo era un pequeño fuerte defensivo dotado de pozo o manantial propio, manantiales que ya se citaban en las descripciones de Madoz como de abastecimiento del pueblo.

Debió ser la torre del homenaje de un pequeño, aunque fuerte castillo que cumplió funciones militares relativamente importantes a lo largo de los siglos XIII y XIV. Actuó como baluarte del poder calatravo en la campiña marteña y fue protagonista de algunos episodios bélicos.

Constaba de dos pisos, del que permanece el inferior, con una estrecha puerta de acceso con arco de medio punto conformado con grandes dovelas, que contrastan con la reducida dimensión, por motivos de seguridad, del hueco de entrada. Esta puerta, una ventana y los restos de otro arco, son los pocos elementos significativos que todavía pueden apreciarse.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTILLO ARMENTEROS, Juan Carlos; CASTILLO ARMENTEROS, José Luís. La organización militar de la Orden de Calatrava en el Alto Guadalquivir a través de las investigaciones arqueológicas. 185.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. María Isabel Alba Dorado; Luis José García Pulido; Jonathan Ruiz Jaramillo, Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. Torre del homenaje del antiguo castillo, 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417