IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0020
Código: 01230380020
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Guardia de Jaén (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

Vivienda. La planta de la vivienda está formada por un único conjunto construido, de una sola crujía. En la planta baja se encuentra, en primer lugar, un portal a partir del cual se va a estructurar el resto del edificio. A la izquierda se sitúa la cocina, con chimenea; al lado y enfrente sendas cuadras; enfrente, a la derecha, las escaleras de acceso a las demás plantas del edificio y bajo estas la despensa. La segunda planta está ocupada por la cámara, compartimentada en dos espacios y con una doble función: almacenaje y dormitorios. En cuanto a los materiales, los muros maestros son de sillares de piedra; tapial en los muros de separación; yeso y baldosas de terrazo en el suelo; yeso en el enfoscado y cal en el enlucido; madera en el envigado y cierres de todo el edificio; hierro en la rejería; caña, yeso y teja árabe en la cubierta. Los elementos sustentantes son los muros maestros por tratarse de una arquitectura de tipo adintelado. Los elementos sostenidos son los entresuelos con envigado de madera; armadura de cubierta de parhilera con la viga durmiente paralela a la fachada; cubierta de caña, yeso y teja árabe; techos de cuartizo en todo el edificio. El suelo es de baldosas de terrazo en la planta baja; de yeso en la segunda planta. El edificio se caracteriza por la escasez de vanos en su fachada; éstos se reducen a la puerta de acceso a la vivienda y una ventana situada justamente encima de aquella. Los cierres son de madera y a dos hojas; en la primera con remaches de metal; en la segunda con cristal, contraventanas y rejería de hierro forjado. En el interior nos encontramos con los vanos de separación de estancias, unos con puertas, otros simplemente cubiertos con cortinas como el caso de el de la despensa, situada bajo las escaleras, y el de las escaleras mismas. Los cierres son todos de madera, a dos hojas y con cristal en el de la cocina, a una hoja y maciza en las cuadras. Hay una despensa bajo las escaleras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0020, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417