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NAVEGACIÓN
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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de la Virgen Coronada
Otras denominaciones: Ermita de la Coronada Código: 01230380005
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Guardia de Jaén (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Baja Edad Media 1250/1299
Ermitas Práctica devocional 1250/1299

Descripción

El inmueble está compuesto por la ermita, los salones parroquiales, la vivienda del párroco y un patio trasero.
La ermita, fue levantada hacia la segunda mitad del siglo XIII, y reformada y ampliada en el siglo XVIII. Tiene planta rectangular y presenta una sola nave con el coro a los pies, la antigua capilla hace de cabecero destacando el arco de medio punto ubicado delante del presbiterio. El altar es de obra y tiene azulejos de gran antigüedad procedentes de la iglesia parroquial. A la sacristía se accede por el presbiterio ó por una puerta exterior en el patio. Las imágenes se alojan en nichos.
La nave es cubre con bóveda de cañón y el presbiterio con cúpula sobre pechinas adornada con yeserías de trazo sencillo. Techumbre plana de cielo raso - yeso y cañizo - y de bovedilla con rollizos de madera en la sacristía, cielo raso en los salones parroquiales.
La cubierta de la nave es de teja árabe a doble vertiente, la de la sacristía es a tres vertientes, está adosada a la nave y es de una altura inferior.
La fachada principal es un lienzo blanco de gran simplicidad, que se remata con una espadaña de reciente construcción. Presenta jambas y dintel de sillería "tosca", arco carpanel en su parte superior con escudo de armas sobre la clave. La fachada primitiva de la ermita, actualmente inexistente, debió estar en el lienzo de muro que separa el presbiterio de la nave. La entrada a la sacristía por el patio es un vano arqueado enmarcado por ladrillos de taco. Los muros maestros presentan varias ventanas de proporciones cuadradas.
Los materiales usados en la construcción fueron la piedra en la sillería "tosca" con la que se ejecutaron todos los muros, cemento en los revocos, cal en los enlucidos, que destacan por su blancura tanto en el interior como en el exterior de la ermita, madera en la carpintería de las puertas y ventanas, de dos hojas con remaches de metal y pintada de marrón oscuro en la puerta principal, cristal en las ventanas de los muros maestros, barro en las baldosas rústicas de la solería, yeso en las ménsulas de los ángulos superiores de los pilares ubicados en la entrada de la sacristía



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