IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Purísima Concepción Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Purísima Concepción
Código: 01230370002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Génave

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1499/1599 Renacimiento (Estilo)
Gótico (Estilo)

Descripción

El exterior es un volumen rectangular algo irregular, con pórtico adosado al norte y torre renacentista de planta cuadrada en el ángulo S.O, obra de sillar regular en su basamento y esquinas y sillarejo el resto de su alzado, como el resto de la iglesia. Abre ésta dos portadas, norte y oeste, ambas del siglo XVI. La primera, a los pies, consiste en un ancho arco de medio punto sobre impostas con dovelas alternantes en forma de rectángulo en vertical y doble en horizontal, ornados todos con clavos menos la clave, con la cruz de Santiago. Igual ritmo se repite en las jambas.
La lateral -que funciona como principal urbanísticamente al dar a la Plaza- abre arco de medio punto con trasdós decorado y tondos en las enjutas, enmarcada por medias columnas y entablamento con resaltos en los extremos, y se remata por apuntado frontón triangular y pináculos en el eje de las columnas.
La ornamentación del friso del entablamento y pedestales a base de figuras geométricas la datarían a fines del XVI, mientras por su frontón "similar al de la Puerta del Perdón de Santa María de Alcaudete- y la indefinición del capitel de sus columnas, habría que hacerlo hacia la segunda década. Posiblemente pues se trate de una obra retardataria, en parte realizada en las últimas décadas del quinientos.

Internamente es de planta rectangular con una sola nave ritmada por arcos diafragma apuntados que componen tres tramos además del de cabecera, cubierta por armadura de parhilera con tablazón cajeado y capillas- hornacina con bóvedas de cañón en el lado de la derecha En el tramo inmediato al presbiterio, a la izquierda, abre un gran arco conopial -que cobija a otro posterior, posiblemente de yeso, rebajado- a otra capilla. La más interesante sin embargo es la realizada en la primera planta de la torre, que abre al sotocoro por un arco de medio punto. De cantería por completo, está cubierta por bóveda poligonal sobre trompas, siendo posiblemente en su día de bautismo
El presbiterio, al que da paso un arco toral de medio punto sobre impostas, es de planta cuadrada, y se cubre por medio cañón con lunetos. A él abren dos espacios por arcos laterales cercados de molduras. Dados los pinjantes de cierta planitud que cuelgan en las esquinas, se ha de tratar de una reforma hecha en la primera mitad del siglo XVIII, momento en que se elevase también este presbiterio
Tiene coro a los pies sostenido en dos muy gruesas vigas, con la particularidad respecto al grupo al que pertenece de que el arco diaframa aparece rellenado excepto en dos vanos: uno formado por la viga delantera y otro, apuntado, para dejar ver el coro en sí.


Datos históricos

Son muy escasos por el momento los datos documentales conocidos de la construcción de la iglesia, que debió realizarse entre fines del XV e inicios del XVI. Sus portadas, sin embargo, han de ser posteriores: a partir de mediados del quinientos la de los pies, y ya avanzada la segunda mitad se ornaría la norte.
Las Relaciones de Pueblos de España de Felipe II confirman indirectamente que en 1575 está realizada, al no especificar obras por hacer. Tan sólo se dice que "en la dicha iglesia ay quatro capillas" .
Es un ejemplo del tipo de iglesias levantinas que traducen en la comarca de la sierra de Segura un modelo sencillo usado tradicionalmente en el Reino de Murcia, barato y de fácil construcción, cubierto con armadura, normalmente de parhilera



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417