IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de la Virgen del Carmen
Código: 01230340016
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Fuensanta de Martos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Ermitas Actividad de sociabilidad 1953
Ermitas Asociacionismo religioso 1953
Ermitas Práctica devocional 1953
Ermitas Romería 1953

Descripción

Ermita. El inmueble está compuesto por tres crujías adosadas transversalmente: la Ermita y las dos estancias de la casa de hermandad. La primera es de una sola nave. La casa posee dos estancias contiguas. Completa el conjunto un patio delantero. En la fachada están la puerta de la Iglesia, de grandes dimensiones y con arco de medio punto. En el margen izquierdo están la puerta de la casa de hermandad y una ventana a su derecha. En la fachada lateral izquierda existen varias ventanas que dan luz a la casa. Las técnicas y materiales constructivos son los muros maestros de mampostería con piedra y argamasa de yeso; madera en el envigado de la armadura y sistemas de cierre; la fachada se revocó con cemento y se enlució con cal. Los elementos sustentantes son los muros maestros y pilares. Los sostenidos son la armadura de cubierta de parhilera con rollizos de madera en el envigado; sistema de cubierta a doble vertiente, orientada hacia las dos fachadas laterales y construida con teja árabe y argamasa de yeso; techos de cielo raso en la Iglesia y de cuartizo en la casa contigua; arco de medio punto que separa el presbiterio del resto del cuerpo. Los suelos son baldosas de gres en la Iglesia; yeso en la casa. En el interior de la Iglesia existe un arco de medio punto que separa el presbiterio del cuerpo. En el altar hay un nicho con arco apuntado donde se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen. En la fachada se puede destacar el zócalo en color rojo oscuro y el ladrillo visto en el marco de la puerta de la Iglesia y un arco exento, ubicado en la parte más elevada y donde está la campana. En el interior, unas molduras de escayola adornan los contornos de los arcos. Además, el camarín de la Virgen y de las otras dos imágenes laterales poseen sendos pilares adosados de pequeño grosor. En la casa existe un poyete con fregadero. Nichos donde se ubican las diversas imágenes. Arco de medio punto, en la Ermita. Envigado de la armadura de la casa de hermandad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Ermita de la Virgen del Carmen, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417