IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0008
Código: 01230340008
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Fuensanta de Martos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

Vivienda formada por dos partes: una dedicada a la habitación en su planta baja, con cámaras para almacenamiento en la planta alta y otra donde se encuentra el corral con sus diversas cuadras. El tamaño de los vanos exteriores es desigual y su distribución en la fachada es asimétrica; ocupan poco espacio en relación a la magnitud de la fachada; se remiten a dos puertas, una principal y otra que conduce al corral; dos ventanas en la planta baja y dos en la planta alta. Todos los cierres son de madera pero de características diferentes, e incluso unos tienen rejas y otros no. En los dos que tienen rejas, éstas aparecen incrustadas en el marco de madera de las ventanas. La primera planta tiene una crujía y su armadura de cubierta es de parhilera, con techos de cuartizo y cubierta a dos aguas y de teja curva. La otra tiene cubierta de hilera con tejado a un agua orientado hacia el corral. Los muros maestros son de tierra y piedra; madera en cierres y armadura; cañizo, yeso y tejas árabes en la cubierta; yeso en suelo; cemento en los revestimientos; baldosas de terrazo en la solería; mortero en las trojes. Los elementos sustentantes son los muros maestros y tabiques. La armadura de la cubierta es de parhilera, con vigas de madera; cubierta a dos aguas, con ladrillo, yeso y teja curva. Los techos de la mayoría de la vivienda están modificados, a cielo raso; los de las cámaras son de cuartizo. Los suelos son de yeso en las cámaras; terrazo en el resto de la vivienda, excepto en el corral que es de cantos rodados y las cuadras de cemento. Se trata de una vivienda muy sobria en la cual no aparecen elementos decorativos. Aparecen trojes en las cámaras, pesebres en las cuadras del corral, una despensa al lado de la escalera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0008, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417