IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cinema España
Código: 01230330010
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Frailes

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cines Espectáculo 1949

Descripción

Cine. Edificio de dos plantas de altura y dos crujías paralelas a la fachada. En la entrada se encuentra el ambigú. A la derecha está la puerta por la que se accede a la sala y a la izquierda la escalera de acceso al palco. Bajo el escenario, a la izquierda, existe una puerta de acceso al mismo y a los camerinos, ubicados en su parte más posterior. Al fondo del palco hay una puerta de acceso al pasillo; otra de acceso a la calle (por la fachada principal) y a la habitación de la máquina de proyección (detrás del palco). Los materiales constructivos son piedra y yeso en los muros maestros; yeso y cal en los de separación; madera en la armadura de cubierta. yeso, tablilla y teja árabe, en la construcción de la cubierta; suelo de cemento; techos de cartón policromado; muros maestros y pilares, construidos según la técnica de la mampostería; muros de separación construidos de tapial. El escenario, ubicado en la parte delantera, está construido con envigado de madera y revocado de yeso. El palco, ubicado en la parte posterior, construido con envigado y entablillado de madera, posee una barandilla de listones cruzados y las gradas son de madera también. La armadura de cubierta es de parhilera y construida con envigado de madera. El sistema de cubierta es a doble vertiente, orientada hacia la fachada principal y trasera. El techo del patio de butacas es a cielo raso, construido a base de cartón policromado. El suelo del patio de butacas es ajedrezado, con baldosas de cerámica en colores rojizo y blanco; el suelo del escenario de yeso; el palco está escalonado y es de madera. En la fachada existen tres puertas, en la planta baja, y tres ventanas, en la primera. Son de dimensiones y características similares y se distribuyen simétricamente. Sus sistemas de cierre son de madera. En las ventanas son de un solo paño de rejilla, y en las puertas son de dos hojas y madera maciza. También posee una puerta y una taquilla más actuales, ubicadas ambas en el margen izquierdo de la fachada. Su sistema de cierre es de mármol rojizo vetado, en la taquilla, y de madera con cristal en la puerta, que además presenta exteriormente cierre de metal. En el interior destaca el vano abierto del escenario, enmarcado por un decorado en tablillas de madera policromada. Las puertas de los camerinos, ubicadas en la parte más posterior del escenario. En la planta primera existe un vano abierto, ubicado en el lateral derecho del muro. Decorado a base de cartón y madera policromada (techo y escenario). Escenario y palco. Palco escalonado, construido con envigado y suelo entablado de madera. Barandillla con tablones cruzados de madera. Decoración polícroma de techo y escenario, a base de cartón y tablas de madera. Todos estos elementos son de fabricación artesana y han sido construidos por los propios dueños del cine.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cinema España, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417