IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lavadero del Nacimiento
Código: 01230330013
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Frailes

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Lavaderos públicos Tarea doméstica 1800
Lavaderos públicos 1800

Descripción

Lavadero público. El inmueble es de una planta de altura, con una sola crujía rectangular y perpendicular a la fachada, a la cual se accede por tres vanos abiertos con arcos de medio punto. En su parte central se dispone el cauce de agua hacia el que se orientan las piedras de lavar situadas alrededor. A la derecha y adosados a la pared, existen dos poyetes de diferente altura. A la izquierda y adosado al cauce se encuentra el nacimiento de la acequia. Los materiales constructivos son piedra y barro, en los muros; ladrillo y cemento en las partes de éstos que han sido reedificadas; madera, caña y teja árabe, en la techumbre; piedra en el cauce y "lavaderas". Los elementos sustentantes son los muros maestros laterales y pilares cilíndricos de la portada. Los elementos sostenidos son tres arcos de medio punto, dos laterales de idéntico tamaño y uno central de menores dimensiones que los anteriores. Estos se encuentran ubicados en la portada; sistema de cubierta a cuatro vertientes, orientadas hacia cada una de las fachadas; techo a cielo raso, construido de caña y yeso. Cemento; en la portada existen tres arcos de medio punto sobre pilares cilíndricos, todos ellos son abiertos, los dos laterales son de mayor tamaño que el central. En el interior del inmueble existe una ventana cuadrada ubicada en la pared frontal. Su sistema de cierre es de metal con cristales y a dos hojas. En cuanto a los elementos decorativos podemos destacar los arcos de medio punto de la portada; zócalo de cemento y decorado en color gris; pilares y marcos de los arcos pintados en color rojo oscuro; en el interior existe también un zócalo pintado de idéntico color que el exterior. Podemos destacar algunos elementos de interés como el cauce del lavadero, construido de piedra; lavaderas de losas de piedra lisa; nacimiento de una acequia que conduce a las huertas colindantes, ésta se encuentra cubierta con losas de piedra de idénticas características que las utilizadas para lavar; poyetes de ladrillo en sus paredes sustentantes y losas de piedra en su superficie, ubicados en el lateral derecho del interior y que sirven para poner encima la ropa y otros utensilios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Lavadero del Nacimiento, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417