IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de la Virgen de las Angustias
Código: 01230330007
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Frailes

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Ermitas Práctica devocional 1900

Descripción

Ermita de una sola planta, rectangular, y una crujía paralela a la fachada. Al fondo, a la derecha, se encuentra el altar, al cual se accede por dos escalones. Los materiales constructivos son piedra y yeso en los muros y altar; yeso y cal en el revestimiento y enlucido de los mismos; baldosas de cerámica en el suelo; madera e hierro en el sistema de cierre; muros maestros de piedra y yeso, construidos según la técnica de la mampostería. Sistema de cubierta a cuatro aguas construidas de yeso y teja árabe. Doble vertiente orientada hacia la fachada principal y trasera. Dos vertientes triangulares de menor tamaño orientadas hacia la cabecera y pies respectivamente. Armadura de parhilera con envigado de madera. Bóveda interior de cañón e irregular en cuanto a su anchura. Suelo ajedrezado, con baldosas de cerámica blanca y negra. Los escalones que anteceden al altar poseen los bordes de madera. El inmueble destaca por la gran cantidad de vanos interiores y su distribución anárquica. Estos son de diferentes dimensiones y características, y se disponen asimétricamente. Se encuentran insertos en los muros, unos poseen forma de nicho y otros son cuadrados o rectangulares. En su interior se han colocado multitud de objetos y estatuillas de Santos y Vírgenes. También podemos destacar las dos ventanas ubicadas en la parte posterior de la ermita. Se encuentran una sobre la otra y son de distinto tamaño. Su sistema de cierre se reduce a un marco de madera y un cristal. La superior alberga una pequeña campana. Solamente posee una puerta de entrada y está situada en el centro de la fachada principal. Su sistema de cierre es de chapa metálica en la parte baja y de rejería con cristal en su parte superior. Es una construcción muy sobria. Sus elementos ornamentales se reducen a la bóveda de cañón y la gran variedad de vanos que se distribuyen por sus muros. Altar hecho de obra, de idénticas características constructivas que el resto del edificio. Destacan la gran variedad de vanos distribuidos por el interior de la ermita. Estos se encuentran insertos en los muros y poseen distintos tamaños y características. Algunos adquieren forma de nicho y otros son cuadrados o rectangulares. Su posición es anárquica y asimétrica. También podemos destacar las dos ventanas posteriores y sobre todo la más pequeña y superior, donde se encuentra la campana. Su bóveda de cañón es irregular y destaca por que confiere al conjunto un aspecto de precariedad constructiva.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Ermita de la Virgen de las Angustias, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417