IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de San Pedro
Código: 01230330008
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Frailes

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Ermitas Práctica devocional 1885/1914

Descripción

Ermita . El inmueble posee dos plantas de altura y está dividido en dos partes: la actual ermita compuesta de una sola crujía, más o menos cuadrada (ubicada en la estancia izquierda de la planta baja y muy posiblemente el antiguo portal de la vivienda), la cochera y cámara. Se encuentra adosada, por la izquierda, a otras viviendas. En la fachada principal existen dos puertas (planta baja) y dos ventanas (planta alta). La puerta de entrada a la ermita es la del margen izquierdo. El vano es arqueado en su parte superior y su sistema de cierre es de chapa metálica en su parte baja y enrejado de hierro, con cristal, en su parte alta. La puerta que se encuentra en el margen derecho pertenece a una cochera, es de características cuadrangulares y su sistema de cierre es de madera maciza con remaches metálicos. Las dos ventanas superiores pertenecen a la cámara. Estas son pequeñas y rectangulares, se sitúan transversalmente en la fachada y poseen enrejado de hierro. En cuanto a los materiales constructivos, se ha empleado barro en la tapia y piedra en los muros; yeso en el revocado; cal en el enlucido; madera en la armadura de cubierta; teja árabe y yeso en la cubierta; cerámica en los suelos; hierro en el sistema de cierre; muros maestros (transversales), construidos según la técnica de tapia de barro y piedra. Los elementos sustentantes son los muros de separación (laterales). En cuanto a los elementos sostenidos, en la fachada, destaca el alero de la cornisa, con tres filas de teja árabe escalonadas hacia fuera; en el interior está el altar hecho de obra y ubicado en el frontal; armadura de cubierta de parhilera con envigado de madera; cubierta a dos vertientes orientadas hacia ambas fachadas del edificio y construidas de teja árabe y yeso; techo de cielo raso, construido de caña y yeso. El suelo es de gres. Altar hecho de obra, posiblemente sea de ladrillo y cemento pues se trata de una construcción muy posterior a la del edificio. Puede incluirse como elemento decorativo, el alero de la cornisa. Alero de la cornisa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Ermita de San Pedro, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417