IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia del Antiguo Convento de los Agustinos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia del Antiguo Convento de los Agustinos
Código: 01040510001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Huécija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias conventuales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1700/1732 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos López de Rojas, Simón Proyecto
Arquitectos Cayón , Gaspar Modificaciones

Descripción

La iglesia tiene planta cruciforme de una sola nave dividida en cuatro tramos, con capillas entre los contrafuertes que se abren a la nave mediante arcos de medio punto, cubiertas con bóvedas de medio cañón dispuestas transversalmente. Sobre éstas se sitúan tribunas con antepecho de madera hacia la nave, terminando en el crucero en balconcillos sobre repisas molduradas con barandilla de hierro. La nave y el transepto se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones, una cúpula de media naranja sobre pechinas cubre el crucero. La cabecera de planta poligonal está cubierta con bóveda de cinco paños y lunetos.

El exterior presenta juego de volúmenes destacando el de la cabecera. Una serie de contrafuertes bordea todo el perímetro externo con entablamento y cornisa de perfil de gola rematado con pirámides sobre plintos. Dos portadas dan acceso al templo: la de los pies es más sencilla, de forma adintelada. La portada lateral está compuesta de un vano de medio punto enmarcado con columnas sobre plinto y entablamento, sobre este una hornacina con venera en su interior que emerge de un frontón partido rematada con jarrón central y dos pirámides con bolas en los extremos.

La Torre, de construcción anterior a la actual iglesia, se adosa al templo en el ángulo suroeste; construida con grandes sillares de cantería sobre alto basamento de perfil troncopiramidal cuadrado, del que se elevan de forma cilíndrica dos cuerpos. En el siglo XX se construye el tercer cuerpo de planta hexagonal, de ladrillo, con vanos que albergan las campanas.


Datos históricos

El antiguo Convento de los agustinos fue fundado por fundado por Doña Teresa Enríquez, madre del Duque de Maqueda, en 1511. Así pretendía adoctrinar en la religión cristiana a los moriscos que poblaban estas tierras.

Del primitivo convento solo se conserva la torre. Los restos de esta torre-fuerte pueden apreciarse en la planta de la torre actual, de la cual se conserva más de la mitad de altura de la torre primitiva. En ella se puedes apreciar casi intacto y tallado sobre la piedra un impresionante escudo de los Duques de Maqueda. La iglesia fue quemada en la Revolución morisca de 1568.

Tras la quema de la iglesia y la despoblación del municipio, todo quedó abandonado y hasta el año 1723 no se comenzó a reconstruir el convento según proyecto del arquitecto Simón López de Rojas, modificado después por Gaspar Cayón. En 1728 las obras fueron suspendidas por disputas entre los Padres Agustinos y el arquitecto, que se dio lugar al abandono de las obras y la introducción de nuevas modificaciones en el proyecto inicial.
Tras la desamortización, el convento pasó a pertenecer al Estado y su iglesia pasó a ser la parroquia auxiliar del municipio hasta su cierre en 1986. Desde entonces ha venido sufriendo constantes arreglos y obras para conservarlo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 16/07/1992
Inscrito BIC Monumento BOE 07/08/1992

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Iglesia de los Agustinos de Huecija : Almería : declaración de monumento histórico-artístico. 1983, pp.392-393.

ESPINOSA SPÍNOLA, María Gloria; NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario; UREÑA UCEDA, Alfredo. Guía artística de Almería y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Instituto de Estudios Almerienses, 10/10/2006. 84-96556-27-1.

DECRETO 81/1992, de 19 de mayo, por el que se declara bien de interés cultural con la categoría de monumento, la Iglesia del Antiguo Convento de Los Agustinos, en Huécija (Almería). . 16/07/1992, 5873-5875.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417