IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino harinero Juan Tíscar
Otras denominaciones: Molinillo de Juan Tíscar Código: 01230280023
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Cazorla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería 1892

Descripción

Molino hidráulico con un cubo, dos bóvedas para los rodeznos, cao o pozo y cárcavos. Se compone de las siguientes partes: estancia de molienda, alfanje, cernidora, atroje, cuadra. El molino de harina correspondiente a la tipología de cubo está formado por varias partes, internas y anexos externos, cada una con funciones diferentes dentro del proceso productivo de la molienda. Las construcciones externas son el cao y el cubo o pozo. El cao es un canal construido de piedra y cuya función es dirigir el agua hacia el molino para hacerlo funcionar. Está situado a una considerable altura con la intención de ocasionar un gran salto de agua en su confluencia con el molino. El cubo o pozo está situado en el extremo de confluencia del cao con el molino. Es por donde se produce la caída del agua hacia las bóvedas donde están los rodeznos.

Las construcciones internas son los cárcavos, desagüe, bóveda, alfanje, cernidora, atroje, cuadra y vivienda. Los cárcavos son los conductos situados entre el pozo y las bóvedas, que conducen el agua hacia cada rodezno. El desagüe reconduce hacia el exterior las aguas a su paso por las bóvedas. La bóveda se encuentra debajo de la estancia de la molienda, y alberga los rodeznos que harán funcionar las piedras. El alfanje es un poyete construido de piedra y tapial donde se colocan los juegos de piedras. La cernidora es un medio de producción que funciona manualmente por medio de una manivela, su función es la de cernir la harina, esto es, separarla del salvado por una serie de tamices que posee en su interior. En su parte delantera inferior tiene dos ventanillas por las que van cayendo respectivamente la harina y el salvado. La atroje también está construida de tapial. Se trata de una especie de depósito que sirve para humedecer el trigo después de su limpieza y antes de ser molido. Posee una estructura de madera que sostiene en su parte superior una tolva por donde va cayendo el grano.

La cuadra: está situada en uno de los márgenes del inmueble. Es donde se encontraban los animales utilizados en las áreas del molino. La vivienda forma parte del inmueble. Era y sigue siendo la casa donde vive el molinero y su familia. Los materiales de construcción son para todo el edificio: la piedra y el tapial, amasijo hecho de barro y paja, la madera y la teja árabe. Las técnicas de construcción son las utilizadas tradicionalmente y que además se encuentran bastante extendidas por toda la provincia: muros gruesos de piedra enfoscados y lucidos con cal. El techo es de vigas de madera y revestido de tapial. El tejado está construido a dos aguas con tejas árabes. Todas las partes del conjunto arquitectónico se encuentran en buen estado menos la bóveda que está un poco deteriorada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Molino Harinero Juan Tíscar, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417