IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lavadero del Nacimiento
Código: 01230260027
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Castillo de Locubín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Lavaderos públicos Actividad de sociabilidad 1900
Lavaderos públicos Tarea doméstica 1900

Descripción

El lavadero es de planta regular y rectangular. Se encuentra abierto al exterior en todo su perímetro. Posee dos hileras de piedras de lavar dispuestas a ambos lados del cauce. El nacimiento del arroyo se encuentra dentro del inmueble, en uno de sus laterales. Posee seis vanos ubicados entre los pilares y un vano cuadrado de reducidas dimensiones ubicado en el vértice del muro con la cubierta. Los materiales constructivos son piedra y barro en los pilares, construidos a base de mampostería; losas de piedra para lavar; armadura de cubierta de vigas de hierro; cubierta de uralita. Los elementos sustentantes son seis pilares exentos de grandes dimensiones tanto en altura como en grosor. Armadura de cubierta de vigas de hierro; sistema de cubierta de doble vertiente, orientadas hacia cada una de las hileras de pilares; construida de uralita. El suelo es de piedra. Existen dos filas de piedras de lavar, y en uno de los laterales se encuentra el nacimiento. El inmueble es de gran interés etnológico, tanto desde el punto de vista arquitectónico como por la actividad que allí se desarrolló. Posee una gran antigüedad aunque no se sabe exactamente la fecha de su construcción. En la actualidad se encuentra en desuso como lavadero, pero tradicionalmente ha sido utilizado por las mujeres del barrio y por los hortelanos para abastecerse de agua en el desarrollo de sus tareas y también como lugar de paseo al estar ubicado en un paraje natural de gran belleza. Es peculiar por su magnitud, sus grandes pilares y el nacimiento del arroyo que deja pasar sus aguas entre las hileras de piedras. La actividad se caracterizaba por que el lavado de la ropa se realizaba desde dentro del agua hacia fuera por lo que las mujeres habían de sumergir sus pies en el arroyo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Lavadero del Nacimiento, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417