IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Molino Señores de Aragón Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Molino Señores de Aragón
Código: 01181340012
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Monachil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas 1490/1500

Descripción

Este edificio, por una parte, posee una casa señorial con una clara tipología casa-corrala, con un patio interior de planta cuadrada a partir del cual se disponen las galerías perimetrales con dos plantas de altura. El patio interior acoge una fuente y columnas de sujeción que aportan cierta calidad a la construcción. Asimismo el edificio posee otros elementos puntuales que aportan interés al conjunto arquitectónico, como son el escudo nobiliario de su fachada, lo sillares de cantería del zócalo de su fachada, las galerías interiores cerradas con carpintería en algunos tramos, o los alfarjes de sus techos.

Su estado de conservación es bueno, con algunas patologías menores en algunas cubiertas, y pérdidas en ciertos lugares del forjado de la planta baja. Por otra parte, al edificio principal se anexa un módulo articulado a partir de un patio lineal, que posee varias dependencias que parecen haberse destinado a una función productiva y de almacenamiento. En la parte trasera del módulo se ubica una almazara que aún conserva buena parte de su maquinaria (parada de molienda, prensa, batidora, etc.). Esta parte posee una torre que originalmente estaría destinada a la prensa de viga del molino original, que además estaría accionado mediante la energía hidráulica generada por las aguas del río Monachil. En su última etapa el molino estuvo funcionando mediante energía eléctrica, que vino a sustituir la máquina a vapor que se implantó a finales del s. XIX.

Actualmente no tiene ningún uso definido. El ayuntamiento usa las dependencias de la parte productiva para almacenar objetos, herramientas, etc.


Datos históricos

El inmueble posee dos etapas constructivas. La primera parece situarse en el año 1490, cuando se construye la parte productiva del conjunto para ser posteriormente remodelada en el s. XVI.
La parte residencial parece construirse en el año 1780, momento en que el inmueble adquiere su aspecto actual. No obstante, parece que el edificio llega a consolidarse
como tal a partir de la evolución de varias remodelaciones de viviendas y molinos existentes en la zona en los siglos XV y XVI, que se habrían agregado funcionalmente tras la reforma olivarera del siglo XVI ocurrida en toda Andalucía en perjuicio de la viña.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. Documentación Técnica para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del bien denominado Casa-Molino de los Señores de Aragón, al amparo de la Disposición Adicional Sexta de la Ley 14/2007 de 26 de Noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía., 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417