IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de San Joaquín Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de San Joaquín
Código: 01040490012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Garrucha

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Moderna 1861

Descripción

El cementerio se sitúa al oeste de la población. De traza rectangular, se disponen enterramientos a lo largo del muro de cerramiento, en calles perpendiculares a la fachada principal en la entrada y paralelas a la misma en la zona posterior, alternándose en las mismas filas panteones y pandas de nichos. Se realiza el acceso por una verja, compuesta por reja sobre bancadas de grandes mampuestos en aparejo careado, centrada en uno de los lados menores del rectángulo, con edificaciones auxiliares a ambos lados. Desde allí parte un eje que recorre la zona delantera del cementerio hasta llegar a una capilla situada en el centro del mismo. Son elementos de interés los mausoleos adosados en sillería de piedra del pais, de textura y coloración característica. Tambíen existe un grupo de enterramientos con bóvedas trasdosadas.

El cementerio data aproximadamente de la fecha en que alcanza la municipalidad, 1861, y se pone bajo la advocación de San Joaquín, copatrono con la Virgen de las Angustias. La iglesia parroquial no tuvo enterramientos, ya que hasta 1871 seguía teniendo un capellán de Vera. En ese año se edifica la iglesia. El primer cementerio fue un lugar indiferenciado y abierto, al Norte. Se dice que fue enterrado un niño de 8 años, aquella tarde se vió un perro con uno de sus brazos. A partir de entonces se cercó un lugar que se recuerda como de "Carneros", dándose ese nombre al parecer a los enterramientos. La traza del cementerio se debe a canteros locales, que ejecutan también los mausoleos principales, (Gea, perona, López etc). Municipal, cuenta con un patronato que lo regenta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417