IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia  de Nuestra Señora de la Encarnación Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación Código: 01230190002
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Campillo de Arenas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1539/1579
Iglesias Procesión religiosa 1550/1599

Descripción

Templo de planta rectangular dividida en tres naves por gruesos pilares rectangulares de sillería de piedra que sostienen arcos de medio punto sobre los que descansa la armadura con artesonado mudéjar en madera de par con nudillo.
La cabecera es cuadrada y en ella se encuentra el altar mayor, poco profundo, y enmarcado por un gran arco de medio punto sobre pilares adosados. Tanto en el altar mayor como en las naves laterales hay retablos tallados en madera.
El tramo de los pies ofrece el desarrollo de la nave central solamente y en él se dispone un coro alto a los pies, que posee balconada con barandillas de madera.
Junto a la entrada, a la izquierda, se encuentra una capilla de reciente construcción dedicada a Nuestro Padre Jesús. Se accede a ella por una puerta arqueada con rejería de hierro, y se encuentran aquí la escalera del coro y del campanario. Detrás de esta capilla están el despacho del párroco y la sacristía con puerta arqueada de dos hojas de madera y cristal.
Adosado a la iglesia se encuentra un edificio de dos plantas que alberga los salones parroquiales - en planta baja - y la casa del párroco - en planta alta - y que se comunica con el templo a través del despacho del párroco.
La fachada principal se compone de una puerta rectangular y dos ventanas, de proporciones verticales y vidrieras en la parte alta del muro. En la otra fachada encontramos una puerta de grandes dimensiones con arco escarzano y tres ventanas también de proporciones verticales y con vidrieras y ubicadas una sobre la puerta y las otras dos a ambos lados de la misma.
La torre se eleva a los pies del templo, es de planta cuadrada y está dividida en tres cuerpos. Los dos últimos poseen ventanas de estrechas dimensiones rematadas por arcos de medio punto, siendo las de la última planta, donde se encuentran las campanas, de mayores dimensiones y con balconadas de hierro forjado. Resalta el aparejo isódomo de la base de la torre en contraposición con la mampostería del resto de la misma y del muro de la iglesia.

Los materiales empleados en la construcción fueron piedra y argamasa de yeso en la mampostería de la fachada lateral derecha y parte de la torre, y en los isódomos del resto de la misma, revocos de yeso y cal en los muros interiores y la fachada principal, mármol en la solería, cielo raso de caña y yeso en los techos de la sacristía y despacho, escayola en las molduras, teja árabe, madera y yeso en la cubierta a doble vertiente de la Iglesia y de cuatro vertientes del campanario.


Datos históricos

El 4 de junio de 1539 se funda Campillo de Arenas, siendo juez del reparto Juan de Rivadeneira; el escribano de su majestad Juan Vázquez, los alarifes Juan Requena y Sebastián Ruiz del Salto, el entallador Juan de Reolid; todos vecinos de Jaén. Los testigos fueron: Gonzalo Montero y Diego de Quesada, pobladores viejos del lugar. Se eligió el sitio del asentamiento donde ya existían unas casas-cortijo, una venta y una pequeña capilla y cementerio. La capilla que estaba dedicada al Santísimo Sacramento se tomó como punto de referencia. En un principio se calculó que podrían habitar en su perímetro 150 habitantes.
Se fijó sitio de la Dehesa para usos comunes, en las faldas de Santa Coloma, con la fuente de Agua "Char". Se deslindaron con 16 mojones una extensión de 880 fanegas de tierra: 175 solares de 60 pies de ancho por 90 de largo, y el ejido con 98 fanegas de tierra .
En el caso de la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. De la Encarnación de Campillo de Arenas, según la historiografía existente sobre el edificio, debió construirse una iglesia precedente entre 1539 y 1579, aunque su envergadura no debió ajustarse a los requisitos imprescindibles en este tipo de obras por lo que se emprende la construcción de una nueva iglesia (") La traza de la iglesia había sido realizada por Manuel Sancho, autor asimismo de las condiciones de orden práctico que debían seguirse para su construcción(")" se trataba de una iglesia de tres naves en la que se debió de optar por una solución mixta, en cuanto a técnica constructiva, combinándose la obra de cantería y la obra de albañilería .

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ HERVÁS, E.. Campillo de Arenas. 1986, pp. 15-22.

FERNÁNDEZ HERVÁS, E.. Campillo de Arenas, villa fundada después de la reconquista con motivo de la repoblación de la Sierra de Jaén.. -.

LÁZARO DAMAS, María Soledad. Aportaciones documentales para el estudio de la tradición mudéjar de la Comarca de Sierra Mágina: Iglesias de Carchelejo, Campillo de Arenas y San Agustín de Huelma.. 210.

PÉREZ RODRÍGUEZ, Virginia. Campillo de Arenas. 161.

PÉREZ RODRÍGUEZ, Virginia. Primer urbanismo colonial de trazado regular en la provincia de Jaén y su influencia en el urbanismo hispanoamericano. 1984, 23-40.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Contrato menor de consultoría y asistencia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417