IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de azúcar Nuestra Señora del Carmen
Código: 01290940105
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Vélez-Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Azucareras Producción de azúcar Edad Contemporánea 1845/1992

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Fernández, Francisco Intervencion

Descripción

La fábrica de azúcar Nuestra Señora del Carmen está situada al Noreste del núcleo urbano de Torre del Mar.

Del conjunto industrial inicial se conserva:

1. Cuerpo o cocina de la fábrica

El cuerpo o cocina de la fábrica se presenta en la actualidad como un edificio exento compuesto por tres naves de planta rectangular de dimensiones aproximadas de 32x9 metros construidas en ladrillo visto de color rojizo con cubierta a dos aguas.

2. Casa dirección o casa Larios para el ingeniero y las oficinas.

La casa de dirección es un edificio de dos alturas con planta en forma de U. El cuerpo de acceso tiene una longitud aproximada de 40 metros y los edificios perpendiculares 25,5 metros de largo y 11,5 de ancho. La cubierta es a cuatro aguas con teja cerámica árabe. Los vanos, escarzanos, son rectangulares, de grandes dimensiones y se encuentran enmarcados. Actualmente es sede de las dependencias del conservatorio elemental de música, la tenencia de alcaldía y la policía local.

3. Chimeneas

Se conservan dos chimeneas.

La chimenea principal está situada 60 metros al Este del cuerpo principal de la fábrica. Destinada a conducir a capas de aire superiores los gases producidos por la combustión de las calderas de la fábrica, es de sección octogonal y está construida en ladrillo. En ella se distinguen tres partes. La parte más visible y la más importante en términos formales y funcionales es el fuste, caña o tubo. Se trata de un conducto hueco se sección octogonal que reduce sus dimensiones con la altura. El fuste descansa sobre una base o pedestal de sección octogonal y contorno vertical de grandes dimensiones. El fuste se corona con un remate de sección circular que protege la parte superior del tubo evitando que el agua deslice por el fuste. Este capitel está formado por la boquilla de sección circular y por dos cornisas lisas que marcan el inicio y el fin de la decoración.

La segunda chimenea, situada el Sur del cuerpo principal de la fábrica, ha quedado incluida en la trama urbana. Ésta es de menores dimensiones que la anterior, fuste y base de sección circular y remate de anillos.


Datos históricos

Cronología de la fábrica:

1796: José García Navarrete solicitó al Ayuntamiento de Vélez Málaga autorización para construir una fábrica de azúcar

1845: creación de la Sociedad del Porvenir por Ramón de la Sagra para el alquiler de la fábrica de azúcar de Torre del Mar

1847 se constituyó la Sociedad Juan Nepomuceno Enríquez

1852: adquisición por parte de la familia Larios bajo la denominación Azucarera Larios

1976 compra de la fábrica por la Cooperativa Sindical

1982 la Compañía Ron Bacardí se asoció con la Cooperativa Sindical. El 30 de diciembre de 1982 se constituyó la Sociedad Azucarera del Mediterráneo S. A. SAMESA (19).

En 1986 la Compañía Ron Bacardí vendió sus acciones a la Sociedad Azucarera del Guadalfeo, propietaria de la azucarera de Nuestra Señora del Rosario en Salobreña (Granada).

1991: última campaña de la fábrica

1992: cierre definitivo de la fábrica

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTÍNEZ MADRID, Rafael; CASTELLÓN SERRANO, Federico. El paisaje del azúcar en la costa oriental de la provincia de Málaga. 148-151.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de azúcar Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar, Vélez-Málaga, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417