IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de papel
Código: 01290750046
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Nerja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de papel Producción de papel Edad Contemporánea 1783/1890

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Centurión Guerrero, Manuel

Descripción

El molino de papel de Maro, dedicado a la fabricación de papel de estraza y papel blanco de calidad para escribanías, se encuentra situado en el extremo oriental del municipio de Nerja, muy cerca de la desembocadura del río de la Miel, junto a la carretera del Mediterráneo CN340.

El conjunto industrial está formado por dos edificios de planta rectangular situados unos de forma perpendicular al otro localizados en la ladera del cauce del río variando las alturas en plantas para alcanzar una cota de cubierta homogénea. El complejo industrial está construido en fábrica mixta encalada y cubierta a dos aguas con teja cerámica árabe. Los vanos son de pequeñas dimensiones y se encuentran distribuidos según las necesidades internas en las primeras plantas y de manera homogénea en la última planta.

El edificio de mayores dimensiones, 28 x 11 metros aproximadamente, está situado de manera perpendicular al camino de acceso, adosado a la ladera del cauce del río, y alcanza cuatro plantas de altura.

El edificio menor, de dimensiones aproximadas de 26 x 5,5 metros, está situado de forma paralela al camino de acceso y salva un desnivel que permite dos alturas desde el acceso y tres al interior.


Datos históricos

La actividad industrial papelera en la comarca tiene sus orígenes en el siglo XVIII con la instalación, por parte de la familia Gálvez, de la Real Fábrica de Naipes en Macharaviaya.

La molino de papel de Maro es uno de los pocos ejemplos conservados en la actualidad de esta actividad.

La dotación de la fábrica al crearse consistía en: tres ruedas, dos tinas, tres árboles de leva, tres paradas, 16 pilas, una de las cuales era para el martinete, 2 presas, el mirador en la tercera planta con más de 28 ventanas y sus secadores, formas y todos los demás arreos que necesitaban para la elaboración de papel blanco y de estraza.

Las filigranas del papel representan el escudo familiar de piedra, hoy desaparecido, que estuvo en la fachada del molino.

En 1930 pasa a ser propiedad de la familia Larios.

Actualmente está habitado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTÍNEZ MADRID, Rafael; CASTELLÓN SERRANO, Federico. El paisaje del azúcar en la costa oriental de la provincia de Málaga. 148-151.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Molino de papel en Nerja, Málaga, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417