IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de carburos de calcio de El Chorro
Otras denominaciones: Fábrica de acetileno Código: 01290120045
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Álora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de energía eléctrica Edad Contemporánea 1905/1926

Descripción

La fábrica de carburos de El Chorro se encuentra situada en la margen derecha del río Gualhorce a su paso por el núcleo urbano de El Chorro, junto al conjunto hidroeléctrico del mismo nombre y el trazado de ferrocarril Málaga-Bobadilla (Antequera).
Esta fábrica completa el complejo químico-eléctrico de El Chorro formado por los siguientes elementos: la presa y central hidroeléctrica de El Chorro (1904), la fábrica de carburos (1905), la fábrica de cementos (1910-1922) y la harinera Santa Marina (1914-1967).
El edificio de la fábrica, dedicado a la fusión de la cal y el carbón y a la reserva de energía excedente de la Compañía Hidroeléctrica del Chorro, está construido en estructura de hormigón armado y cubierta plana.
El cuerpo principal de la fábrica es de planta rectangular de dimensiones aproximadas 16 metros x 4,5 metros y 15 metros de altura con cubierta plana con cuatro tragaluces. El exterior se caracteriza por vanos de ventilación formados por arcos escarzanos. En el interior se conservan pocos restos de los dos hornos de grafito instalados en el centro de la nave, algunos elementos de un sistema sencillo de polipasto con protección de madera pintado en color azul y restos de un sistema distribuidor o transformador situado bajo esta máquina de carga.
Adosadas al cuerpo principal se encuentran tanto una pequeña nave de acceso, pesado del producto y oficina; así como una nave lateral para el alojamiento de un transformador de electricidad.


Datos históricos

La fábrica de carburos El Chorro fue construida en el año 1905 y clausurad en el año 1926 según "Sevillana de Electricidad. Cien años de Historia".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ GÓMEZ, Pablo. El Patrimonio Industrial de Álora. Álora : . 01/01/1997.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de carburos de calcio El Chorro en Álora, Málaga, 2012., 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417