IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de cementos El Chorro
Código: 01290120044
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Álora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementeras Producción de cemento Edad Contemporánea 1910/1922

Descripción

La fábrica de cementos de El Chorro se encuentra situada en la margen derecha del río Gualhorce a su paso por el núcleo urbano de El Chorro, junto al conjunto hidroeléctrico del mismo nombre y el trazado de ferrocarril Málaga-Bobadilla (Antequera).

Esta fábrica completa el complejo químico-eléctrico de El Chorro formado por los siguientes elementos: la presa y central hidroeléctrica de El Chorro (1904), la fábrica de carburos (1905), la fábrica de cementos (1910-1922) y la harinera Santa Marina (1914-1967).

El edificio de la fábrica, dedicado al suministro de cemento Portland para la construcción del embalse de la Compañía Hidroeléctrica de El Chorro, está formado por diversas naves adosadas de planta rectangulares de proporciones alargadas y cubiertas a dos aguas sobre estructura de madera. En el acceso principal se conservan restos de los raíles para el tránsito de las vagonetas de carga.

A pocos metros se conserva la chimenea de la fábrica. Estaba destinada a conducir a capas de aire superiores los gases producidos por la combustión de las calderas. Es de sección circular, está construida en ladrillo y alcanza una altura aproximada de 10-12 metros. En ella se distinguen tres partes. La parte más visible y la más importante en términos formales y funcionales es el fuste, caña o tubo. Se trata de un conducto hueco se sección circular que reduce sus dimensiones con la altura. El fuste descansa sobre una base o pedestal de una altura de aproximada de 4 metros, de sección cuadrada y contorno vertical. El fuste se corona con un remate de sección circular abrazado por doce anillos metálicos y un remate, a modo de chapa, cuadrado.

Se conserva también la boca del segundo horno.

Proceso de producción:

La fábrica de cementos del El Chorro funcionaba en base al sistema clásico de obtención de la mezcla a base de bloques de cemento cocido en hornos.

La piedra caliza, procedente de las canteras del desfiladero de la Sierra del Huma y de los alrededores de Villaverde, se trasladaba, por medio de fuerza animal, a la parte trasera de la fábrica. Desde allí, la piedra caliza y los demás componentes de la mezcla, eran triturados en los molinos. La molienda se transportaba mediante vagonetas hasta los hornos de cocción, dotados de dos chimeneas. Este producto cocido se trasladaba, por un plano inclinado situado en la parte delantera de la fábrica, a otra nave donde era seleccionado y ensacado para ser transportado a la estación de ferrocarril con vagonetas.


Datos históricos

La fábrica de cementos fue propiedad de la Empresa Salabardo y Montes.
En la actualidad está ocupada por viviendas y corralones de vecinos de El Chorro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ GÓMEZ, Pablo. El Patrimonio Industrial de Álora. Álora : . 01/01/1997.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de cementos El Chorro en Álora, Málaga, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417