IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de esencias de azahar Saisse Cavalier
Código: 01290120043
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Álora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de esencias Producción de esencias Edad Contemporánea 1930/1972

Descripción

La fábrica de esencias de azahar Saisse Cavalier está situada al sur del municipio de Álora, junto a la Barriada del Puente, en la margen izquierda del río Guadalhorce, muy cerca de la estación de ferrocarril.

El conjunto industrial está formado por los siguientes elementos: el edificio de destilación, el almacén, el depósito de agua y la chimenea.

1. Edificio de destilación

El edificio de destilación está formado por dos naves, una adosada a continuación de la otra. La nave principal es de planta rectangular de dimensiones aproximadas de 18 x 14 metros, tres plantas de altura y cubierta a dos aguas con teja cerámica curva. Al exterior, las fachadas están decoradas con hiladas de ladrillo rojo a una separación aproximadas de 1 metro. Las esquinas se encuentran decoradas y remarcado el perfil de la cubierta. Los vanos, de distintas dimensiones, están compuestos por un arco escarzano y decorados con una rosca de ladrillo rojizo situado sobre el hueco. Las fachadas menores se presentan escalonadas en su vértice y decoradas con remates de bolas cerámicas.

La nave secundaria es de planta rectangular de dimensiones aproximadas de 10x 10 metros, dos plantas de alturas y cubierta a dos aguas con teja cerámica curva. Al exterior sigue el mismo esquema compositivo que la nave principal.

2. Almacén

A 20 metros al este del edificio de destilación se sitúa, orientado en dirección Este-Oeste, el edificio del almacén. Éste está compuesto por dos naves adosadas una a continuación de la otra. La nave principal es de planta rectangular de dimensiones aproximadas de 12x13 metros, tres plantas de altura y cubierta a dos aguas con teja cerámica curva. Al exterior el edificio del almacén sigue el mismo esquema compositivo que el edificio de destilación.

Adosada a su fachada Este se sitúa la nave secundaria. Esta nave es de planta rectangular de dimensiones aproximadas de 5,5x7 metros, una planta de altura y cubierta a tres aguas con teja cerámica curva. Al exterior sigue el mismo esquema compositivo que la nave principal.

3. Chimenea

La chimenea está situada junto al edificio de destilación. Estaba destinada a conducir a capas de aire superiores los gases producidos por la combustión de las calderas. Es de sección circular y está construida en ladrillo. En ella se distinguen tres partes.

La parte más visible y la más importante en términos formales y funcionales es el fuste, caña o tubo. Se trata de un conducto hueco se sección circular que reduce sus dimensiones con la altura.

El fuste descansa sobre una base o pedestal de una altura de aproximada de 4 metros, de sección circular constante. En una de sus caras tiene un hueco tapiado que facilitaba el acceso al interior para el mantenimiento.

El fuste se corona con un remate de sección circular que protege la parte superior del tubo evitando que el agua deslice por el fuste. Este capitel está formado por la boquilla de unos 50 cm de altura de sección circular decorada con azulejos ajedrezados.

4. Depósito de agua

El depósito de agua, situado frente a la fachada principal del edificio de destilación, es de sección circular de diámetro aproximado de 5 metros y altura aproximada de 8 metros.


Datos históricos

A mediados del siglo XIX, Pascual Madoz en su "Diccionario geográfico estadístico e histórico de España y sus posesiones de ultramar" citaba entre las industrias de Álora a una fábrica de aceite esencial de limón y en sus producciones la cáscara de naranja agria.

Esta referencia tendría continuación en el siglo XX con la fábrica de esencias de azahar de Dionisio Saisse, miembro de una familia francesa dedicada a la industria que desde finales del siglo XVIII exportaba materia prima para perfumes a la localidad gala de Grasse.

La fábrica contaba con el siguiente equipamiento:

- Se conservan las dos calderas. La de mayor dimensiones, dispuesta horizontalmente, fue fabricada en Cainsborough, Londres, por la firma Marshall Sons & Cia. Limites. La caldera vertical, de menor tamaño, fue fabricada en 1916 en la fundición francesa Leroux & Gatinois.

- Los serpentines fueron fabricados en Grasse por Tournaise Frères.

- El sistema de destilación utilizado era directo con vapor seco. El vapor saturado por la caldera, se inyectaba al alambique hacia arriba, atravesando la masa vegetal colocada sobre una parrilla interior. De aquí pasaba al condensador donde el vapor volvía a su estado líquido, obteniéndose la esencia.

En origen, las tejas de los edificios eran en origen azules y blancas.

La fábrica cerró en 1972.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTELLÓN SERRANO, Federico; MARTÍNEZ MADRID, Rafael. Un paisaje industrial en torno a los cítricos. 137-138.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto de Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de esencias de azahar Saisse Cavalier, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417